Administracion cientifica segun taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

EDAD ANTIGUA
Desde la caída del imperio romano de occidente se tienen testimonios que hablan de la actividad contable que antiguamente se practicaban. El autor nos presenta 3 puntos importantes del acontecimiento histórico de la actividad contable:
Primero: habla de la unidad social conectada entre los humanos por diferentes necesidades.
Segundo:Diversas actividades económicas relacionadas con la naturaleza y sean de gran ayuda para el ser humano.
Tercero: Recopilación de información sobre lo sucedido en el pasado.
La dificultad de estas diversas actividades dio origen a la división del trabajo, donde la domesticación y cría de ganado fue donde primeramente se aplico. Desde entonces nos podemos dar cuenta de cómo desde hace muchosaños nuestros antepasados han aplicado la actividad contable sin haberla planeado.
Empiezan a darse cuenta del valor de las cosas con el intercambio o trueque de algunos productos como lo fueron los animales y la moneda.
Y desde que se inventan los números y la escritura en el mundo antiguo, el hombre ha a prendido a realizar cálculos y desde entonces ha podido realizar actividadescontables.
Algunos autores no muy versados en contabilidad hablan de un documento sobre contabilidad a partida doble que esto es solo para confundir algunos movimientos como son los egresos y egresos. Y los primeros datos que el autor nos aporta son que alrededor de los años 5,400 hasta los 3,200 a.C. se dan los primeros resultados de la organización bancaria donde ya se ocupaban los intereses ydonde se empiezan a utilizar los principios contables.
Nos menciona que el siglo V había una serie de leyes que evitaban a los comerciantes las obligaciones de llevar las operaciones que se realizaban, y que los jefes de familia de aquellas épocas llevaban una Adversaria, se les llamaba así por que se escribía en las dos caras anversas de dos hojas unidas por el centro en donde se hacían losasientos, día a día anotaban sus ingresos y egresos y después de algunos meses los pasaban a un registro de mayor cuidado.
A través de las letras de cambio se hace madurar lo que algunos autores anteriormente nos habían mencionado como contabilidad por partida doble.
La nomina transcriptita surge cuando se iniciaban las operaciones con la combinación de asientos diferentes el cual llevaba elnombre de la persona.

EDAD MEDIA
La iglesia católica es quien se encargaba de todo lo que tenia que ver con la economía que se realizaba desde el tiempo de un emperador de Roma Justiniano, todas las operaciones que se realizaban, se llevaban acabo en monasterios, eran los únicos encargados de llevarla acabo
Poco después dentro de las operaciones financieras que se realizaban en aquella época,un elemento indispensable era la practica contable, la realizaban y era mas abierta, por que no solo la realizaban en los monasterios sino también los reyes y los señores feudales.
Del siglo XI al XIV la contabilidad que se llevaba acabo en la usanza romana que es la que hacían los monjes y los señores feudales, se sustituye por una que es más perfecta, que nace de la necesidad del intercambiocomercial y crediticio.
El comercio que se hacia se realizaba por vía terrestre ya que era el único medio con el que se contaba.
Dentro de España el rey les pidió a los funcionarios que estaban en la administración que no rindieran cuentas anuales a nadie.
Algo que fue muy frecuente durante esta época fueron las operaciones a base de valutas o las letras de cambio.
Dentro de esta época sepresentan libros que hablan de las cuentas de caja, corresponsalía y pérdidas y ganancias, cuentas patrimoniales y libro mayor.

EDAD MODERNA
Dentro de este nuevo periodo la contaduría empieza a entrar en etapas de divulgación, donde se utilizan números arábigos, el uso de la imprenta, que después de unos años mas tarde era utilizada en plazas de gran importancia e interés.
Los monjes...
tracking img