Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVER SHELDON

Oliver Sheldon (1894-1951) fue director de la empresa inglesa Rowntree Company, donde aplicó innovadores conceptos de management. Según Sheldon, el buen management es mucho más que una técnica. Consiste en el liderazgo, la paciencia, el coraje y la simpatía. Servir a la comunidad es el motivo principal de cualquier industria.

A diferencia de Frederick Taylor, Sheldon no creía queel interés económico fuera la motivación principal de los trabajadores. Anticipándose a Mintzberg, sostenía que si bien las necesidades básicas debían ser satisfechas, otras necesidades personales y sociales no eran menos importantes. En base a estas consideraciones, aplicó exitosamente en su empresa métodos democráticos de toma de decisiones.
Chester I. Barnard (1886 – 1961)*

Chester I .Bernard ha tenido probablemente un impacto más profundo en el tema tan complejo de la organización humana que cualquier otro contribuyente en el continuum del pensamiento administrativo.
Nació en Massachusetts y estudió en la Academia de Mount Hermon y continuó sus estudios en Harvard en 1906, abandonándolos tres años después sin obtener el grado académico.
Principales aportaciones:*
Una de susprincipales aportaciones es la Teoría de la aceptación de la autoridad. En ella se sostiene que la autoridad no depende tanto de las "personas con autoridad" que dan las órdenes, como en la disposición de cumplirlas por parte de quienes las reciben.
Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense,promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica[1] . En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar,crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Según Antonio Serra Moneda,[2] Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado aldegradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provechode manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.

Los gilbreth

Gilbreth se destaca por implantar un novedoso método, con el cual se triplica la eficiencia de unobrero al colocar bloques en las construcciones. A él se le conoce por siempre estar en busca de la mejor manera de hacer las cosas. Años más tarde contrae matrimonio con la psicóloga Lillian Moller Gilbreth.
Su esposa, con el uso de sus estudios psicológicos lo ayuda a visualizar y dar una mejor idea del factor humano aplicado al trabajo. A la muerte de Gilbreth, su esposa continúa con esteimpulso por mejorar y optimizar los medios, convirtiéndose después en la mujer ingeniera más famosa de los Estados Unidos.
Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los...
tracking img