Administracion de fondos de cesantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del “Administrador de fondos de cesantía”.

El objetivo único y exclusivo de la Administración de fondos de cesantía de Chile es administrar dos fondos, llamados “Fondo de cesantía” y “Fondo de cesantía solidario”, además de otorgar las prestaciones y beneficios que establece la Ley Nº19.728 sobre seguro de cesantía.
La empresa comenzó sus operaciones el 01 de octubre de 2002, elmismo día en que entro en vigencia dicha ley. La administración de fondos de cesantía Chile entrega el servicio a través de una red de 216 centros de atención a los afiliados (CAA) distribuida de Arica a Punta Arena, incluyendo isla de Pascua. De ellos, 200 corresponden a sucursales de las AFP y 16 son oficinas propias.
El objetivo de estos centros es entregar atención a trabajadores y empleadores,tales como afiliación, emisión de certificados, consultas y orientación sobre los beneficios del seguro, además de tramitar el pago del beneficio a los afiliados.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de cesantía es un instrumento de protección Social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Esto se fue creado mediante la LeyNº 19.728 vigente desde el 1 de octubre de 2002 y modificada por la Ley Nº 20.328 vigente desde el 1 de mayo de 2009.
Este seguro es obligatorio para todos los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el código de trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos quefirmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.
Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:
* Trabajadores de casas particulares.
* Trabajadores sujetos a contratos de aprendizajes.
* Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial.
* Trabajadores independientes.
* Trabajadores regidos por cualquier otranorma que no sea 3l código de trabajo.

Los beneficios del seguro de cesantía están relacionados con la antigüedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causa del término del contrato laboral. En términos globales, la persona que es despedida o que renuncia a su trabajo tiene derecho a realizar tantos giros como el saldo de la cuenta del afiliado le permita, mensualesy decrecientes, permitiéndole con ello disminuir en parte la carencia de ingresos cuando se está desempleado.
El seguro de cesantía no solo tiene beneficios en dinero, sino que también en salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa nacional de empleo y becas de capacitación.
Además, el seguro entrega beneficios al trabajador cuando sepensiona, quien puede retirar el total de los recursos acumulados en su cuenta individual en forma libre de impuestos. En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios o herederos pueden retirar el saldo acumulado, con las mismas ventajas tributarias.

¿Qué es Administradora de fondos de cesantía Chile?

La Administradora de Fondos de Cesantía Chile (AFC Chile) es una empresa cuyo objetivoes administrar el seguro de cesantía, los accionistas de la Administración de Fondos de cesantía son todos los Administradores de Fondos de Pensiones que operan en el país (Próvida S.A, Hábitat S.A, Capital S.A, Cuprum S.A y Plan vital S.A.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones se adjudicaron en enero de 2002 la licitación pública convocada por el Gobierno para administrar el seguro deCesantía por un periodo de 10 años, presentaron la mejor oferta técnica y el menor costo de administración.
La administración de fondos de cesantía Chile es en consecuencia la única empresa que tiene la facultad para recaudar, administrar, actualizar e invertir los dineros acumulados en los fondos de cesantía, además de pagar a los asegurados los beneficios que establece la ley.
Cabe señalar que...
tracking img