Administracion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y Radio de Acción de la Mercadotecnia

1.1.1 El Intercambio como Punto Focal

El intercambio es el núcleo del concepto de mercadotecnia. Para que se dé un intercambio, deben satisfacerse varias condiciones. Debe haber al menos dos partes, cada una de las cuales con algo de valor para la otra. Igualmente, las dos deben estar dispuestas a negociar con la otra; y ser libres de aceptaro rechazar su oferta. Finalmente, las dos partes deben ser capaces de comunicarse y de entregar objetos.

1.1.2 Definición de Marketing

Sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta a fin de lograr los objetivos de la organización.

Pregunta Generadora:

¿Cuál es laimportancia del intercambio y cuáles son sus características?

Que haya una reciprocidad entre las partes, o sea que los mercadólogos tengan la habilidad de estimular a los clientes para que se preste el intercambio y los clientes la disposición de ser satisfechos.

Las características es que debe de haber dos partes, los mercadólogos y el mercado, que debe haber disposición de ambas partes,debe haber comunicación en todos sus sentidos, etcétera.



Contenido Temático 1.2:
Evolución de la Mercadotecnia.

1.2.1 Etapa de Orientación al Producto.
Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable. En épocaspasadas encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor; los fabricantes se concentraban en la eficiencia y el control de costos. La mayoría de las personas gastaban la mayor parte de sus ingresos, y aun más en cosas necesarias. Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el termino marketing. En lugar de esto los productores tenían departamentos de ventas cuyafunción era sencillamente la de llevar a cabo la transacción a un precio dictado a menudo por el costo de producción. Este enfoque en los productos y las operaciones domino hasta principios de l a época de 1930.

1.2.2 Etapa de Orientación a las Ventas.
La crisis económica mundial de finales de la época de 1920 cambio la forma de ver las cosas. Surgió la evidencia de que el problema económicoprincipal no era como fabricar con eficiencia sino más bien como vender la producción. Los administradores comenzaron a darse cuenta de que, para vender sus productos se requería un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera la orientación a las ventas se caracterizo por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapala publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa y la administración empezó a respetar y otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas. Junto con la responsabilidad vinieron las expectativas del desempeño. Desafortunadamente, estas presiones fueron causa de que algunos gerentes recurrieran a tácticas de ventas que se pasaron de emprendedoras (“la venta dura”) y depublicidad carente de escrúpulos.

1.2.3 Etapa de Orientación al Mercado

Al término de la segunda guerra mundial hubo una fuerte demanda de bienes de consumo originada por la escasez del tiempo de guerra. Como resultado, las plantas manufactureras produjeron una enorme cantidad de bienes que fueron comprados rápidamente. En un intento de estimular las ventas, las compañías volvieron a lasactividades intensivas de promoción y ventas. Sin embargo esta vez los consumidores estaban menos dispuestos a dejarse persuadir. Los vendedores descubrieron que los años de guerra cambiaron también a los consumidores. La tecnología desarrollada durante la guerra permitió producir una variedad de bienes mucho mayor al destinarse a actividades de tiempos de paz.



De esta forma el...
tracking img