Había una vez…

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
La abnegada, frágil y hermosa, conseguirá en la cumbre de su vida, enamorar al príncipe rico y guapo, y vivirán felices por siempre…
Estereotipos claramente marcados dentro de los cuentosinfantiles, son los que acompañan a cualquier niño en su crecimiento y aprendizaje social, en el cual va desarrollando su rol y adoptando las “característica aceptadas” por una sociedadpreviamente enviciada por las mismas influencias estereotipadas.
Mónica Lara, maestría en Ciencias de la Educación IEU plantea el concepto femenino dentro de los cuentos de hadas, narrativasinfantiles que actúan como “manuales de comportamiento inconsciente”.
Una visión clara sobre la narrativa, que recrea el deber ser de las niñas cuando se conviertan en mujeres “hechas yderechas”, para así cumplir con su papel de vida. Lara plantea algo ya conocido por la sociedad contemporánea, la cual ya no es tan ingenua ante dichos símbolos estructurados, que marcan elcamino del deber ser.
La típica historia de la niña hermosa y pobre que gracias a sus “virtudes” (mal planteadas) conseguirá al mejor hombre del reino, ya no funciona en la realidad actual.Las niñas de estos tiempos ya no desean que un hombre las mantenga; eso quedo atrás junto al rol de los hombres de familia que decidía que hacer y no hacer todos los días dentro de la vidade su esposa, de su mujer.
Sin embargo existirán familias formadas bajo normas dominantes, que marcan el camino de sus integrantes, reproduciendo los símbolos martirizados del matrimonio,hijos perfectos y una vida feliz hasta el final.
Hasta la fecha los cuentos de infantiles son un acompañante en el desarrollo de los niños, quienes pueden o no adoptar los estereotiposinvolucrados, pero como mencionó Mónica Lara, se trata de una interpretación donde dependerá de la situación de vida y decisión de quienes puedan asimilar al personaje, historia y mensaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habia Una Vez
  • habia una vez
  • Habia una vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez...
  • Habia una vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS