Administracion De La Produccion

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Introducción

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.
La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., lacalidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición deerrores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
Lo anterior los llevó a perfeccionar el concepto de calidad. Para ellos debería haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por todas las acciones, no sólo las que incluyen el proceso de manufactura del producto, sino también las actividadesadministrativas y comerciales, en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al cliente incluyendo todo servicio posterior.
El sistema de la calidad de una organización está influido por los objetivos de la propia organización, por sus productos o servicios y por sus propias prácticas; en consecuencia, el sistema de calidad varía de una organización a otra. A través de la elaboración delpresente trabajo se desarrollará el contenido estructurado de la siguiente manera: Origen y definición de la administración de la calidad, principios de satisfacción del cliente, rueda de la administración de la calidad, costos de la mala calidad, normas internacionales de calidad, ventajas y desventajas.

Administración de la Calidad Total
Origen y Definición
Refiriéndose al origen del TQM,Jablonsky (1995) plantea la siguiente argumentación en cuanto al surgimiento del TQM:
“La mayor parte de los cursos de capacitación en TQM atribuyen la fundación del TQM a los esfuerzos del doctor W. Edwards Deming y del doctor Joseph Juran para revitalizar la economía deprimida del Japón después de la Segunda Guerra Mundial, por solicitud de general MacArthur. Derrotados militar y económicamente,las técnicas de fabricación y calidad en Japón alcanzaban muy bajos niveles de competencia mundial. Sin embargo, los japoneses poseían una increíble habilidad para copiar…La transformación del Japón, que paso de “copiador” a “líder”, empezó cuando Deming y Juran introdujeron el concepto de administración con SQC (Statistical Quality Control « Control Estadístico de Calidad»), que es una teoríaestadística originada por Sir Ronald Fisher hace más de 70 años. Durante la Segunda Guerra Mundial Walter Shewhart, un físico de Bell Laboratories, usó esa teoría para desarrollar el enfoque de cero defectos en la producción de teléfonos. Deming, que había trabajado con Shewhart, desarrolló su propia versión de SQC y la introdujo en Japón. El surgimiento del Japón como potencia económica puedeatribuirse en forma directa a la aplicación de esos conceptos.”
Argumentando sobre el mismo tópico de la Administración de la Calidad Total «Gerencia de la calidad total TQM», Case, Aquilano y Jacobs (2000) plantean:
“El movimiento de la calidad es mucho más que una serie de premios y de normas de calidad; el movimiento implica volver a estructurar la forma de manejar la compañía. El términogerencia de la calidad total, o Total Quality Management (TQM), se acuñó para describir una filosofía que convierte los valores la calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planeación y mejoras. La creencia es que para tener éxito financiero a largo plazo, la calidad es esencial.”

Krajewski y Ritzman* (2000) al desarrollar sus argumentos referentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS