Administracion de los r.h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de los recursos humanos consiste en la planeación, organización y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal.
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable.
En la actualidad las técnicas deselección del personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas. Evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicométricas y los exámenes médicos.
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridaspor una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
I) OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de Algún producto.
La administración de RH busca compenetrar el recurso humano con el procesoproductivo de la empresa, haciendo que este ultimo sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos.
El DRH de una empresa busca que las estrategias y políticas de cada departamento sean las más adecuadas. Este es un departamento que une de la manera más eficiente los recursos humanos.
Cadadepartamento tiene su importancia en la empresa, y por ende recomendamos a esta compañía a organizar su departamento en función de crecimiento estructural y funcional.
Dividir cada una de las áreas que componen un departamento de esta categoría, dando su función esencial a cada uno de sus integrantes, es decir, completar las áreas que les hacen falta, como, capacitación, compensación, beneficiossociales; y separar aquellas que están unidas como reclutamiento y selección.
Aunque sus áreas trabajan conjuntamente siendo una sola, cada una debe tener su espacio ya que sus funciones varían.
La administración de recursos humanos está constituida por subsistemas independientes.
* Subsistema de alimentación de recursos humanos.
* Subsistema de aplicación de recursos humanos
* Subsistemade mantenimiento de recursos humanos
* Subsistema de desarrollo de recursos humanos
* Subsistema de control de recursos humanos
Estos sistemas son íntimamente interrelacionados e interdependientes.
II) GENERALIDADES DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS, SU CONCEPTO Y OBJETIVOS.
Abordaremos las políticas, su concepto, definición, objetivos, ventajas y desventajas.
Analizaremos los modelos deplaneación de recursos humanos, luego, describiremos la importancia, características, funciones y el alcance de la planeación de los recursos humanos.
1.- PLANEACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE RECURSOS HUMANOS
La planeación de la organización tiene una concepción de los recursos humanos más amplia, pues toma en cuenta todos los recursos como capital, materia prima, equipos, terrenos, además del trabajohumano.
2.- DOTACIÓN DE PERSONAL A LA ADMINISTRACIÓN
En la cual se explicara la planeación del personal en las empresas privadas y en las organizacionales públicas.
3.- PRONÓSTICOS DE LAS NECESIDADES DE PERSONAL.
Se abordan las proyecciones de los requerimientos de personal, así como las distintas técnicas para determinar los requerimientos de personal como el análisis de tendencia, análisis demargen, análisis de correlación, uso de la computadora para proyectar los requerimientos de personal, el juicio administrativo.
Para realizar una buena planeación se debe conocer todas las proyecciones de suministros de candidatos internos, dentro de las cuales se encuentran los sistemas manuales y cuadros de remplazo, sistemas computarizados de información, los ingredientes básicos de un...
tracking img