Induccion r.h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION
Cuando se selecciona y contrata a uno de los aspirantes, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad se va a agregar a la organización.
El nuevo trabajador va a encontrarse inmerso en un medio con normas, políticas, procedimientos y costumbres extrañas para él.
El desconocimiento de todo ello puede afectar en forma negativa su eficiencia así como susatisfacción, por lo cual la propia organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto al jefe al grupo de trabajo y a la organización en general.
RELACION DE TRABAJO
Nace de lo dispuesto por la ley federal de trabajo:
La ley presume laexistencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un servicio personal y el que lo recibe.
Por lo cual, la falta de contrato escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados.
Para el trabajador: Porque el documento le brinda certeza respecto de…
› Sus obligaciones particulares.: lugar, tiempo, y modo de laprestación del servicio
› La contraprestación que recibe por su trabajo.: salarios, descansos, vacaciones, retribuciones complementarias, etc.
› Su estabilidad relativa en el empleo.

Para la organización:
› Porque le facilita exigir al trabajador el cumplimiento de sus obligaciones.
› Por que le permite resolver con seguridad cualquier disputa sobre la manera de desarrollar el trabajo.
› Porqueconstituye un elemento indispensable como prueba por estar firmada por el trabajador en algunos conflictos laborales.

DEFINICIÓN
Relación de trabajo
 Es la prestación de un servicio subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

CONTRATO DE TRABAJO
 Es aquel en virtud del cual un sujeto se obliga a prestar a otro un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.La relación de trabajo puede ser por tiempo indeterminado: de acuerdo a nuestra ley vigente es el más común.
La relación de trabajo por tiempo indeterminado es aquella por la cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo subordinado y continuo mediante el pago de un salario. Si los servicios del trabajador son prestados de forma continua y constituyen para la empresa una necesidadpermanente se estará siempre frente a un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado
* Por tiempo determinado: la cual únicamente puede estipularse:
* Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar
* Cuanto tenga por sujeto sustituir temporalmente a otro trabajador
* y otros casos previstos por la ley
y el cual puede ser:
EVENTUAL: por el cual una personase obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado que constituya para esta una necesidad extraordinaria y accidental mediante el pago de un salario.
TEMPORAL: por el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado que constituya para esta una necesidad permanente limitada por el tiempo por la naturaleza del servicio o por la índole del trabajo mediante elpago de un salario.
Este a su vez puede ser:
Por obra determinada: cuya duración está sujeta a la terminación de la obra que estipula el contrato.
A precio alzado: la remuneración es global por la obra o material del mismo.

El contenido del contrato de trabajo se divide en cuatro partes:
› Encabezado ,Declaraciones de los comparecientes,: naturaleza del negocio, motivo, causa y necesidaddel trabajo y servicio o servicios requeridos.
› Clausulas legales y administrativas y
› Las firmas.

AFILIACION AL IMSS
Simultáneamente a la firma del contrato individual de trabajo en un plazo no mayor a 5 días debe afiliarse al trabajador al IMSS ya que este trámite además de que supone ventajas para el patrón y el trabajador constituye un requisito de carácter legal....
tracking img