Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 PRINCIPALES DECISIONES SOBRE PROCESO

La función primordial de la administración consiste en tomar decisiones que determinen el curso futuro de la empresa a corto y largo plazo. La naturaleza obvia de una decisión es que existen alternativas; el proceso de la toma de decisiones selecciona entre estas alternativas el curso de acción que se deba seguir:

CLASES DE DECISIÓN

La toma dedecisiones en condiciones de certeza: Es cuando se sabe con certeza lo que ocurrirá, dada una alternativa. En esta clase de decisión solo hay que considerar un beneficio aplicable a cada una de las alternativas o estrategias posible.

La toma de decisiones en condiciones de riesgo: Se refiere a la situación que se presenta cuando hay varias alternativas posibles y quien debe decidir conoce laprobabilidad de ocurrencia de cada una de ellas.

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre: Es cuando se ignoran las probabilidades de ocurrencia de las diversas alternativas o estados de la naturaleza.

La toma de decisiones en condiciones de conflicto: Se da cuando quien decide debe tomar en cuenta las acciones de un competidor u oponente.

5.2 REINGENIERIA DE PROCESOS

Lareingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajascompetitivas.

La reingeniería de procesos, implica cambios radicales en el “cómo se hacen las cosas”,, yendo mucho más allá del “como” para implicarse también en “que se produce” (u ofrece), y en “a quién se ofrece”.

Es ésta última concepción de la reingeniería la considerada más riesgosa y financieramente más costosa. Sin embargo en la reingeniería de procesos (o sistemas) si bien hay riesgos,éstos pueden ser más fácilmente controlados y superados, como así también en cuanto a los costos no necesariamente deben insumir altas sumas monetarias.

¿Qué es la reingeniería de procesos?

Comprendiendo qué es un proceso y cómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición.
Hammer y Champy definen a lareingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers, "Más allá de la Reingeniería", CECSA, México, 1995, p.4)
Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de unaorganización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.
La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajascompetitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos

Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Estametodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.
En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:
• Sensibilización al cambio.
• Planeación estratégica.
• Automatización....
tracking img