Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BÁSICAS
Administración De Operaciones
Es la actividad donde los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la organización. Esto se basa en la producción de bienes y servicios.
Se puede decir también que el estudio de cómo administrar la transformación de esosbienes y servicios.
Es definida por los siguientes conceptos claves:
Recursos, se encuentran las personas, el capital y lo material.
Los recursos Humanos, son normalmente los activos claves, en estos se encuentran tanto los intelectuales como los físicos.
Los materiales, incluyen los bienes, materiales, planta, equipos e inventarios.
El capital, acciones, contribuciones, deudas, es la fuentepara el flujo de los otros recursos.
Los Sistemas, son componentes diseñados para lograr los objetivos de lo planificado.

Historia de la Administración de Operaciones

Esta prevaleció durante algún tiempo después de la segunda guerra tanto en Japón y en Europa como en Estados Unidos. Pero en la década de 1960 se hizo relevante el término de estrategia empresarial.
Este concepto deestrategia empresarial, que se derivaría directamente de la filosofía de la administración de cada empresa, puede llegar a implicar un cambio drástico en el sistema de producción, más allá de consideraciones de ingresos, costos, o cualquier otra consideración de parámetros en uso hasta esa fecha. En particular en la era de fusiones y alianzas empresarias, los cambios sufridos por los sistemas deproducción deben ser cubiertos por la administración de producción.
Y esta etapa se diferencia de las anteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Por lo que se denomina a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamenterelacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de las computadoras y la automatización que permite la rapidez de las operaciones en las empresas. En Japón, Tahichi Ohno estudia el mejoramiento de la productividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante lafilosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia.

RELACIONES BÁSICAS
Función de Operaciones
Comprende las tareas que crean valor para alguien y por eso surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a través de lacreación de valor.
La administración y mantenimiento en cuanto al funcionamiento de un sistema de producción, para que sea eficaz y eficiente es la principal responsabilidad de la función de operaciones .
Las operaciones transforman los insumos en productos y servicios útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquierorganización.
Estas son las principales áreas de actividad en la función de operaciones:
• Estrategia de operaciones. Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global de la organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada.
Ejemplo: ¿qué debe hacer bien la función de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos?
• Planeación deproductos. Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores.
Ejemplo: ¿en qué servicios se tiene mejor posición para alcanzar la excelencia?
• Planeación de la capacidad. Determinar cuándo y que tanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible.
Ejemplo. ¿cuántas horas de servicio a clientes al año...
tracking img