Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo empresarial es el proceso endógeno y autónomo en cualquier sociedad en el que las empresas evolucionan y perecen. El desempeño económico determinan las formas de empresas. Estas proveen las estructuras para definir y limitar el conjunto de elecciones de los individuos, reduciendo la incertidumbre mediante la regulación de un medio ambiente legal de derechos y obligaciones, delestablecimiento de convenciones sociales y normas, la preocupación por un desarrollo económico centrado en el desarrollo empresarial.



Generalidades de administración de personal

Es la dirección de personas responsables de alguna actividad dentro de las empresas, con diferentes procesos como fortalecimiento institucional (entrenamiento, motivación, asesoramiento de responsabilidad, estoincluye las funciones de los jefes de departamento y gerencia proporcionando toda la ayuda y servicios que pueda necesitar en manejo de subordinados, en una forma mas efectiva y en consecuencia con las políticas y procedimientos establecios por la empresa hacia el logro de su visión.

Formas de pago (Formas de salarios en México)

Salario.- es la retribución que se cubre a quien desempeña unarelación formal o informal, pero en la que existe la subordinación, horario, lugar de trabajo y demás componentes, las figuras son del patrón y el empleado, debe cubrirse según lo pactado.

¿Si el patrón y el empleado pactan en que el salario ha de cubrirse cada quince días o periodo mayor, será válido?

La respuesta es, que tratándose de obreros, está prohibido.
 
Es tan fácil como dirigirnosal artículo 5° de la Ley Federal del Trabajo, en su inciso VII, para advertir lo siguiente:
 
Artículo 5. Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
VII. Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros;
 
 
Losfuncionarios y directivos de la empresa.
 
Dado que la Ley sólo establece los límites mínimos de algunas cosas y los máximos de otras, es decir, aclara y especifica lo más a lo que el patrón puede jugar, la respuesta habremos de encontrarla en otro tipo de interpretaciones.
 
Y la encontramos en el contenido de los artículos 17 y 18 de la misma ley invocada, que textualmente establecen:
 
Artículo17. A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, lacostumbre y la equidad.

Artículo 18. En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2o. y 3o. En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.
 
Luego entonces, si no existe estipulación escrita que establezca la forma y lugar de pago del salario, cuya falta será atribuible al patrón, según el artículo26 del propio Código Obrero, deberá cubrirse conforme a la costumbre, la equidad, la jurisprudencia, los principios generales de derecho y los de justicia social que aparecen en el artículo 123 Constitucional.
 
Esto se interpreta como: las funciones ya desempeñadas por el empleado deberán cubrírsele si ya desempeñó el trabajo para el que fue contratado.
 
 
Si no se procede de esa forma, notendremos una relación laboral, si no una derivada de una contratación mercantil, como podría ser un contrato de prestación de servicios a precio alzado o algo así. Sin embargo, cualquier laboralista de medio pelo, si existen horarios de entrada y de salida, jornada de labores, subordinación y los demás elementos que configuran una relación laboral, habrá de fincarle responsabilidad ante la...
tracking img