Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ROSELIA RODRIGUEZ AREVALO

Profesor
Rosemberg Perlaza Parra
Tutor Sena Administración de Recursos Humanos

SENA
FORMACION PROFESIONAL EN AMBIENTE
2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION
3
2. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
4
3. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
5
3.1. Objetivos de la empresa 5
3.2. Objetivosdel colaborador 6
3.3. Objetivos de la Administración de Recursos Humanos 6
3.4. Objetivos de la Administración de Recursos Humanos Según el Área
8
4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
9
5. ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
10
5.1. Actividades Fundamentales 10
5.1.1. Análisis de Puesto 10
5.1.2. Reclutamiento 10
5.1.3. Selección de Personal 115.1.4. Inducción 11
5.1.5. Capacitación 12
5.1.6. Evaluación de Desempeño 13
5.1.7.Compensación 13
5.1.8. Higiene y Seguridad
14
6. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
16
7. CONCLUSIONES
17
Bibliografía


INTRODUCCION

Todo ser humano, integrado en un grupo social tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una determinada persona a fin de lograrobjetivos comunes que satisfagan los intereses de sus integrantes. Por ello siempre hará falta buscar un líder. Esto no es de ahora; el hombre desde los tiempos inmemoriales, ha sido guiado por un hombre llamado líder que reunía las cualidades de confianza y capacidad. De aquí que la mayoría de los grupos humanos jamás pueden desligarse del que los dirige porque se sienten desamparados sin su liderazgoy apoyo.
En muchas empresas se les pide a los gerentes, directores y personal en general que se preocupen por cumplir con los objetivos de la empresa, sin tomar en cuenta otras consideraciones humanas, sólo les preocupa ganar y ganar a costa de cómo sea, sin importarle las condiciones.
El principal recurso que siempre debemos atender y desarrollar es el factor humano de la organización; por lotanto, la herramienta de gestión de la calidad, que puede permitir mayor éxito al gerente, administrador, jefe de unidad administrativa, etc. es el saber trabajar con el grupo humano que tiene a cargo. Esto implica mantener optimas y satisfactorias relaciones humanas con los miembros que conforman la organización, a través de una constante y fluida comunicación.
La administración de RecursosHumanos, consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
A continuación identificaremos los objetivos, laimportancia, los elementos y las actividades de la Administración de Recursos Humanos.

2. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos o Dirección de Personal, es una función especializada, formada por un conjunto de técnicas normas, principios y procedimientos, que aplicadas a los grupos humanos nos permite alcanzar objetivos y metas deseadas;encargándose de planear, organizar, proponer, dirigir y controlar los programas, políticas y procedimientos a obtener, desarrollar y retener la cantidad y calidad de recursos humanos que una empresa requiere para su eficiente funcionamiento. Se inspira y apoya en otras disciplinas como la: Psicología, Sociología, Derecho, economía, pedagogía, etc.

Desde un punto de vista más práctico, se define laAdministración de Recursos Humanos como una función técnica planificada y evaluable, que permite elegir, mantener, utilizar y desarrollar a un personal competente, multifuncional y habilidoso, permitiendo además que la empresa alcance sus objetivos, sin menoscabo de la condición humana de los colaboradores.
La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, específicamente dentro de una empresa se...
tracking img