Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRGUEZ
MATERIA: ADMINISTRACION DE RECURSO HUMANO
TURNO: NOCHE / SECCIÓN:

Prof.: GREGORIO NTONIO
PARTICIPANTE
Martínez Jazmín L. C.I: 17.077772
Plació Jamileth C.I.: 19.220.009
Jessica Sandoval C.I: 17.285.220

PALO VERDE, ENERO DEL2011.

INTRODUCCIÓN

En los espacios actuales por los que estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se acentúan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en el concepto de un hombre como un ser reemplazable, pero a su vez indispensablepara lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano nos referimos a la persona como un instrumento, sin tomar en cuenta que éste es el motor primordial que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo que en adelante se utilizará el término Talento Humano. La pérdida de capital o de equipamiento posee comovías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la adquisición de un préstamo, pero para la salida del talento humano estas vías de solución no son adoptables. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital másimportante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona está sujeta a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a actitudes, aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio delas mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.             

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO?

Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario conocer el concepto de administración, aunque de este se tienen múltiples definiciones en líneas generales podemosdefinirla como:

“La disciplina que busca el logro de los objetivos organizacionales a través del esfuerzo humano coordinado.” Fácilmente puede apreciarse que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si este está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; de lo contrario, se detendrá, por ende toda organización debe prestarprimordial atención a su personal.

En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos derecursos:

 
· RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

· RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas instructivos, etc.

· TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factoresque dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO ES IMPORTANTE?

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un...
tracking img