Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN JERÁRQUICA DE LA UNIDAD ORGÁNICA: RECURSOS HUMANOS:
♠ Francisco Gómez Rondón. Administración de Personal – En Venezuela-
“El sitial que dentro de la organización jerárquica de la empresa, se le asigne a la Gerencia de Personal, será determinante de la factibilidad de sus funciones, ya que sus éxitos guardarán estrecha relación con el grado de autoridad, que se le hubiere delegado.Siendo los Recursos Humanos una actividad tan primordial y valiosa, debe estar a cargo de un Ejecutivo de nivel gerencial y directivo, reportando directamente a la presidencia. Desde luego que, en cada caso en particular, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Dimensión de la empresa.
b) Condiciones del entorno en que actúa o suprasistema.
c) Recursos con que cuenta ycondiciones internas, o subsistema.
d) Magnitud y calidad de la nómina”.

♠ Agustín Reyes Ponce. Administración de Personal. Relaciones Humanas. 1999.
“Consideramos que el Departamento de personal debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la Gerencia General, Dirección General o Presidencia de la Empresa. Fundamentamos lo anterior en las siguientes razones:1. La administración de personal es una de las funciones básicas, de importancia y nivel, al menos igual, a las de producción, ventas, finanzas, etc.
2. Siendo la función de personal de importancia suma, cuando un jefe de personal se encuentra colocado en el tercero o cuarto nivel, ello conduce a que los trabajadores la consideren como secundaria.
3. Desde el punto de vistaeminentemente práctico, cabe observar que cuando el Departamento de “Personal se coloca en tercer o cuarto nivel jerárquico, de hecho, el jefe de personal reportará a uno de los jefes de Departamento (en las industrias manufactureras, al de producción) o al jefe de una sección más concreta aún. Ahora bien: cuando dicho Jefe de Personal quiera intervenir ( porque la naturaleza de sus funciones lo exija) enotros departamentos ( en problemas del personal de ventas, finanzas, contabilidad) ¿no se considerará una intromisión indebida, indeseable y abusiva, que dependiendo del jefe de otro departamento, quiera dar normas o intervenir en aquellos departamentos donde su jefe no tiene autoridad?”

♠ William B. Werther, Jr. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000.
“Por lo general, en elmomento de su creación estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir. Las necesidades de los otros gerentes de la organización determinan que el departamento de personal gradualmente se haga cargo de otras actividades. El departamento de personal se hacemás importante y complejo conforme crecen las demandas que deben satisfacer”

♠ Idalberto Chiavenato. Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001.
“En algunas organizaciones, el órgano de Administración de Recursos Humanos se encuentra a nivel institucional: su situación en la estructura organizacional corresponde, para cada caso, al nivel jerárquico de dirección y, portanto, tiene capacidad de decisión. En otras organizaciones, el órgano de recursos humanos se sitúa en el nivel intermedio y, por tanto, sin capacidad de decisión, por lo general, está sometida a una dependencia extraña a las actividades de recursos humanos, ejemplo Dirección de Administración. Hay organizaciones en que la administración de recursos humanos es un órgano asesor de la presidencia,a la que brinda consultoría y servicios de staff” .

Estructura del departamento de ARH.
1.- Individuo.
Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otras variables que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su conducta.
2.- La estructura formal de la organización.
Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos, políticas y...
tracking img