Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Aplicación del proceso administrativo para el bienestar de los trabajadores de la empresa y el país en general.
FUNCIONES EXTERNAS
Investigación de mercado de R.H, reclutamiento, investigación de salarios y beneficios, legislación de trabajo.
FUNCIONES INTERNAS
Relación con sindicatos, análisis y descripción de cargos, evaluación de cargos, entrenamiento,evaluación de desempeño, plan de carrera, plan de beneficios sociales, política salarial, higiene y seguridad
ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
R.H, vacante, requisición de personal, reclutamiento, selección, entrevista, pruebas psicométricas, habilidades, entrevista técnica, servicio médico, estudio socioeconómico, contratación, capacitación y nomina
ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOSHUMANOS
ORGANIGRAMA EN FORMA CENTRALIZADA
Ventaja: unidad de funcionamiento y uniformalidad
Desventaja: la vinculación y la comunicación son hechos a distancia sin un profundo conocimiento.
ORGANIGRAMA DE FORMA DECENTRALIZADA
Ventaja: reporta directamente al responsable de la fábrica y reciben consultoría de la dirección de R.H
Desventaja: hay una heterogeneidad y diferencia de criterios amedida que son ajustados a las necesidades locales. Estructura funcional simple con la función de R.H en nivel decisorio.
TIPOS DE AUTORIDAD
LINEAL: es en cascada, es rígida, es descendente y hay una unidad de mando
FUNCIONAL: no hay unidad de mando, su principio básico es la especialización de funciones. La autoridad es una función limitada predomina a partir de la mediana y grande empresa.STAFF: surge por una necesidad mediata dentro de la empresa su función es asesoría no da órdenes solo influencias, en macro empresas
OBEJTIVOS RETO
Planeación de Rh, servicio que presta la empresa, selección de personal
Evaluación, actividades de control
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS FUNCIONALES Y PERSONALES
OBJETIVO SOCIAL: contribuye positivamente a las necesidades y demandas decarácter social, que estas no afectan a la empresa.
OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN: el administrador de Rh está comprometido con la organización en el bienestar de cada uno de los trabajadores de la empresa.
OBEJTIVOS FUNCIONALES: mantener la contribución de los Rh en un nivel adecuado a las necesidades de la empresa cuando hay mucho personal y despiden para bajar gastos.
OBEJTIVOS INDIVIDUALES:contribuir al logro de las metas individuales de cada persona es decir que se desarrolle cada persona a través de cursos, conferencias, ascensos, promociones.
La empresa es un sistema abierto por que entran varios tipos de recursos (humano, financiero) y tiene salidas como de (productos, servicios, información).
SISTEMA: combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar unconjunto
DEPARTAMENTO DE PERSONAL
1.- FUNDAMENTOS Y DESAFIOS: el administrador de personal tiene la responsabilidad de mejorar la eficiencia y la efectividad de cada trabajador.
2.- PLANEAR Y SELECCIONAR a través de una base de datos adecuada para asesorar ejecutivos de otras áreas sobre el diseño de puestos
3.- DESARROLLAR Y EVALUACION ya contratado el personal se la da una orientación sobrepolíticas y procedimientos de la empresa
4.- COMPENSACIONES es importante motivar a los empleados deben de recibir un salario justo por su contribución productiva
5.- SERVICIOS AL PERSONAL empleados necesitan ser motivados no solamente por dinero, si no por prestaciones y condiciones laborales adecuadas en cada departamento.
6.- RELACIONES CON SINDICATO atender los asuntos de cada uno de lostrabajadores afiliados a este para el bienestar de ellos.
7.- ADMINISTRADOR DE PERSONAL PESPECTIVA GLOBAL recibir retroalimentación sobre el desempeño del área de personal, a verificaciones y comprobaciones, adelantan investigaciones, para identificar métodos útiles para la empresa.
RECURSO: son todos aquellos elementos que se requieren para llevar acabo la acción.
RECURSOS ORGANIZACIONALES...
tracking img