Administracion de remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13830 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1. Remuneraciones

Es un conjunto de contraprestaciones económicas a favor de los trabajadores, tales como bonificaciones, gratificaciones, sueldos y salarios, horas extras, etc. Es uno de los derechos principales que adquiere el trabajador una vez celebrado el contrato de trabajo.

1.2. Salario

El termino SALARIO, deriva de “SAL”, aludiendo alhecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.

Es un sentido general aplicándose tanto a sueldo como a salario, puede definirse como: “toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.
Dentro de ello el salario es la remuneración del factor de producción, el trabajo. Son las recompensas más utilizadas para motivar el desempeño del trabajador enla empresa; pero para motiven deberán ser adecuados y equitativos. La evaluación de puestos ayuda a que así sea.

CAPÍTULO II
REMUNERACIONES

2.1. Concepto de Administración de remuneraciones
La administración de remuneraciones, puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer estructuras de remuneraciones equitativas y justas en la organización.Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:
* Las Remuneraciones con respecto a los demás cargos de la propia empresa, buscándose entonces el equilibrio interno de estas remuneraciones.
* Las Remuneraciones con respecto a los mismos cargos, de otras empresas similares que funcionan en el mercado, buscándose entonces el equilibrio externo de lasremuneraciones. 
* Debemos indicar que el equilibrio interno se alcanza conociendo y aplicando las técnicas de evaluación y clasificación de cargos (análisis de puestos) y el equilibrio externo se alcanza por medio de la información obtenida mediante la investigación del mercado ocupacional. 
* Con estas informaciones tanto interna como externa la empresa define su política salarial a serimplementada por la organización 
* Con el establecimiento y/o mantenimiento de estructuras de remuneraciones equilibradas, la administración de remuneraciones se propone alcanzar los objetivos siguientes:
a. Remunerar a cada colaborador de acuerdo con el cargo que ocupa
b. Recompensar adecuadamente su desempeño y dedicación
c. Atraer y retener a los mejores colaboradores para los cargos, deacuerdo con los requisitos exigidos por el puesto y/o cargo.
d. Obtener de los colaboradores la aceptación de los sistemas de remuneraciones adoptados por la empresa.
2.2. Definición general de remuneraciones
Al hablar de compensaciones se incluyen los siguientes términos:
Salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privado, etc.); Incentivos(premios, gratificaciones, etc.). Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan.

Al considerar las empresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos de costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su “inversión”. Puede decirse que compensar es invertiren las personas. Entendiendo como incentivo a:

Un estímulo puede ser interno para lograr un objetivo determinado o externo a la organización para dirigir o mantener una conducta motivada.
La gerencia necesita instituir un sistema de recompensa y castigos para reforzar el deseo en los empleados de realizar las tareas primordiales de la organización, así como para desalentar conductas yactitudes que puedan perjudicar sus resultados.

Los hombres quieren hacer aquellas cosas por las que son recompensados y dejar de hacer aquellas que traen consigo castigo.

El hecho de que se hable de un sistema de compensaciones está originado en la hipótesis de que los niveles de contribución de las personas a los resultados de la organización son distintos. Es por eso que no se habla de un...
tracking img