Administracion, enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1
Considerar los primeros pensamientos sobre la administración como fundamento de las perspectivas clásicas, del enfoque comportamental y de las perspectivas contemporáneas de la administración.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

1. Concepto, origen y evolución de la Teoría Administrativa. Las primeras ideassobre la Administración, establecieron las líneas claves que emergieron tanto en los siglos XIX y XX, como muchas de ellas se practican hoy. El arte y la práctica de la Administración han sido usados desde hace muchos siglos para planificar, organizar y controlar a las personas y recursos.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a)Primeros Pensamientos sobre la Administración: Como por ejemplo:Desarrollar y construir inmensos proyectos de carácter publico como son la muralla china, las pirámides de Egipto y los acueductos que proveían de agua a las ciudades del Imperio romano requerían de una buena administración.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

Con ello, existió un grupo de primeros pensadores que fundaron las escuelas de pensamiento sobre la administración, como la CLASICAo la del comportamiento, que aparecieron en los ultimo siglo. Esos pensadores incluyen a SUN TZU en China, Nicolás Maquiavelo en Italia y Adam Smith en Gran Bretaña.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.1) Primeras ideas sobre la dirección estratégica: Uno de los primeros textos sobre la dirección fue el “ARTE DE LA GUERRA”, escrito por Sun Tzu. Sus ideas están centradas en desarrollarestrategias militares que permitían alcanzar la victoria en la batalla.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.1) Primeras ideas sobre la dirección estratégica: Sun Tzu reconoció que la estrategia implica una perspectiva a largo plazo. Recomendó atacar al enemigo donde éste es más débil y tomar ventajas de las fuerzas propias. Sun Tzu habló de forma apasionada del valor de las fuerzas ydebilidades, que aún tienen gran influencia e la práctica de la dirección estratégica.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.2) Primeras ideas sobre el liderazgo: Nicolás Maquiavelo escribió “EL PRINCIPE” durante el Renacimiento en el siglo XVI. Maquiavelo aconsejaba al líder o príncipe que, a la hora de gobernar , era mejor producir miedo que ser amado, porque: “El amor es una emoción rápida,mientras que le miedo es constante”

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.2) Primeras ideas sobre el liderazgo: También sugirió que el líder debería ser mentiroso o generar decepciones ante la sociedad, a la vez que habría de aparecer como un virtuoso ante la gente. Señaló que el líder no debía ser confiado, sino que un líder efectivo era aquel que formaba alianzas de convivencia conalgunos enemigos para obtener más poder.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.2) Primeras ideas sobre el liderazgo: La filosofía de Maquiavelo sobre el liderazgo era:

“El fin justifica los medios”

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.3 )Primeras ideas sobre el diseño y la organización del trabajo: La organización eficiente del trabajo tiene sus raíces en el libro clásico del sigloXVIII”LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”, escrito por Adam Smith. Smith fue el primero en reconocer el principio de la DIVISION DEL TRABAJO en un proceso industrial y su poderoso efecto sobre la productividad.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.3)Primeras ideas sobre el diseño y la organización del trabajo: La división del trabajo transformaba la producción de un artesano en una serie depasos. Cada trabajador era especialista que repetía , una y otra vez, la misma operación, alcanzando un alto grado de conocimiento de la actividad.

UNIDAD 1: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
a.3)Primeras ideas sobre el diseño y la organización del trabajo: Smith observó que la división de trabajo era responsable de revolucionar las ganancias respecto a la producción en la fabrica . Su trabajo...
tracking img