El agua en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua hoy en día es tomada como una elección neutra para poder beber en una comida. En la edad media existían siempre serias dudas acerca de su pureza y de esta forma su bajo prestigio y las recomendaciones médicas hicieron de esta bebida la de menor preferencia frente a las bebidas alcohólicas como el vino, cerveza, hipocrás, hidromiel, sidra y perada que generalmente eran más preferidas.Todas ellas eran consideradas más nutritivas y beneficiosas para la digestión que el agua. El vino se consumía a diario en la mayoría del territorio francés y en los países mediterráneos, en todos donde las uvas eran cultivadas. El vino era, no obstante, por regla general la bebida preferida de la nobleza ya que podrían producirla por sí mismos, y ya lejos en el campo, era menos común entre campesinosy trabajadores. La bebida de los habitantes del norte de Europa se centraba sobre todo en la cerveza o ale; debido a los problemas con la preservación de esta bebida durante cualquier período largo (especialmente antes de que la introducción de malta) hacía obligatorio que consumiera sobre todo fresca; estaba posiblemente turbia y quizás con un contenido en alcohol más bajo que el equivalentemoderno típico. La leche pura no fue consumida por los adultos, excepto aquellos que eran pobres o estaban enfermos, siendo reservado para los bebés o para los mayores, y entonces generalmente como buttermilk o suero de leche. La leche fresca y los productos lácteos eran ante todo mucho menos común de lo que son hoy en día, debido en parte a la falta de tecnología necesaria para procesar y conservaradecuadamente los productos lácteos
Desde el abastecimiento hasta los transportes, desde la producción de energía hasta los aluviones, el agua ha marcado la historia del país.
Hablar del papel del agua en el desarrollo histórico de Suiza equivale simplemente a hablar de la historia del país. La presencia del agua fue determinante para el crecimiento de las poblaciones a partir de la construcciónde asentamientos y aldeas neolíticos en las orillas de ríos y lagos. Fundamental para el abastecimiento hídrico, la vecindad de los cursos de agua cumplió también una función defensiva y favoreció el desarrollo de las comunicaciones y el comercio. En el transcurso de los siglos, los aluviones y deslizamientos de terrenos contribuyeron a remodelar la trama de los poblamientos transformando elpaisaje y obligando al hombre a inventar técnicas para proteger las viviendas y las áreas cultivadas. De la antigüedad a la Edad Media Las instalaciones más antiguas para el abastecimiento hídrico descubiertas en Suiza datan de la Edad de Bronce. Sin embargo, el primer desarrollo significativo de la red hídrica tuvo lugar durante la dominación romana, entre el primero y el tercer siglo despuésde Cristo seis acueductos alimentaban la ciudad de Aventicum, Avenches (al occidente de Suiza). Un acueducto de 10 kilómetros unía Divonne-les Bains (Francia) a la colonia de Iulia Equestris, y un canal transitable de seis kilómetros y medio conectaba la región de Liestal (noroeste) con la ciudad alta de Augusta Raurica (Augst), cerca de Basilea. En la alta Edad Media, las técnicas deabastecimiento hídrico siguieron aplicándose en los conventos. En las fortalezas, el acceso al agua potable era garantizado mediante pozos a polea y cisternas de agua pluvial.
Sólo a comienzos del siglo XIII las ciudades - comenzando por Berna y Zúrich – construyeron canalizaciones que alimentaban las fuentes públicas y privadas. La administración del agua fue confiada a las comunas.

Penas severasestaban previstas para quienes ensuciasen los pozos o para los sospechosos de hacerlo. Con frecuencia la culpa era atribuida a los judíos y a los leprosos. Las aguas usadas provocaron graves problemas higiénicos al infiltrarse en la tierra y alcanzar las capas freáticas En la segunda mitad del siglo XIX algunas ciudades suizas crearon sistemas de abastecimiento hídrico moderno. Con un poco de atraso...
tracking img