ADMINISTRACION PUBLICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Pública
Es vista como una organización administrativa que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.
Artículo 141 CRBV. La administración publica esta al servicio de los ciudadanos yciudadanas y se fundamenta en lso principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sostenimiento pleno a la ley y al derecho.
Administración Pública Centralizada
La Administración Pública Central, es el conjunto de órganos dependientes jerárquicamente del Presidente de la República, en sucarácter de Jefe del Ejecutivo Nacional, cuyos actos se imputan a la República, conceptuada como personificación del Estado. La característica fundamental de la Administración Pública Central, es que la misma se encuentra integrada por un conjunto de órganos carentes de personalidad jurídica, que se subsumen en la personalidad de la República de Venezuela, formando parte de una estructurajerarquizada.
Según el Artículo 45 de La Ley Orgánica de la Administración Pública:
“Son órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros, los Ministros o Ministras y los Viceministros o Viceministras. Son Órganos superiores de consulta de la AdministraciónPública Central, La Procuraduría General de la República, El Consejo de Estado, El Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales”.
Es necesario dejar claro, que los órganos citados en el párrafo anterior que si bien no se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Central, forman parte de esta rama de la Administración Pública. Tal esel caso de la Procuraduría General de la República, que se encuentra regulada por La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, según el artículo 3º goza de autonomía organizativa, funcional y Administrativa, pero que sin embargo puede ser subsumida dentro del organigrama de la Administración Pública Central, dependiendo jerárquicamente de laPresidencia de la República.
Las atribuciones y competencias de estos órganos de dirección y consulta están descritas en Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) en Capitulo II Del Poder Ejecutivo Nacional, Ley Orgánica de la Administración Central y Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), Titulo III, De la Administración Pública Central del Poder Nacional.Administración Descentralizada
Articulo 30 LOAP "Con el principio de profundizar la democracia y de incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Administración Publica, se podrán descentralizar competencias y servicios públicos de la República a los estados y municipios, y de los estados y municipios, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y laLey”.
Ley de Simplificación de Trámites Administrativos (LSTA) 1.999, se destinó específicamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificación con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realiza los particulares ante la Administración Pública tanto Central como Descentralizadas, para mejorar su eficiencia, utilidad, celeridad, así como reducir gastos operativos.
El ConsejoFederal de Gobierno
Organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacional de Venezuela cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.
Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.
Es el órgano encargado la coordinación y la planificación de...
tracking img