administracion publica

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Índice

1) Introducción

2) Concepto

3) Análisis histórico comparativo entre administración pública capitalista y socialista

4) Principios constitucionales

5) Estructura de la administración pública: central, descentralizada e institutos autónomos

6) Régimen de la Administración central y descentralizada

7) Administración Pública Central

8) Administración Públicadescentralizada desconcentración autonomía funcional

9) Jerarquía administrativa: concepto y características

10) Descentralización administrativa: concepto características y clases







11) Administración Pública y funciones del Estado: funciones y actos estatales

12) Administración Pública y acción de los particulares: el interés público y el Poder Público

13) Conclusión

14)Bibliografía



















Introducción


La elaboración de este trabajo, tiene por finalidad, el estudio y ampliación del conocimiento obtenido acerca de lo que se refiere a la Administración Pública.
Para el estudio acerca de la Administración pública, será conveniente tomar en cuenta una serie de conceptos y clasificaciones, que serán necesarios comprender, es por ello,que brevemente se estará estudiando cada uno de los siguientes puntos; Concepto, Análisis histórico comparativo entre la administración publica capitalista y socialista, Principios constitucionales, Estructura de la administración pública, Central descentralizada e institutos autónomos, Régimen de la administración central y descentralizada, Administración publica central, Administración publicadescentralizada, Desconcentración, Autonomía funcional, Jerarquía administrativa concepto y características, Descentralización administrativa concepto características y clases, Administración pública y funciones del estado, Funciones y actos estatales, Administración pública y acción de los particulares y El interés público y el poder público.





Concepto

Administración pública es untérmino de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Está integradaprincipalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.











Análisis histórico comparativoentre administración pública capitalista y socialista

El análisis de la administración pública como factor involucrado en el cambio social, debe partir del lugar que ocupa ella misma en el modo de producción capitalista; más precisamente, de su ubicación con relación al Estado y la sociedad civil. Tal ubicación nos permite comprenderla como un vínculo que conecta el Estado y la sociedad, queles permite contraer determinados compromisos dentro de los que se comprenden los ajustes y modificaciones correspondientes a sus propias relaciones.

Administración pública capitalista: 

La administración pública del Estado capitalista moderno consiste en una relación institucional, es decir, en una relación establecida por medio de instituciones que pone al Estado en contacto con la sociedadcivil, y le permite estar presente en la vida social realizando en ella su función de dirección y dominio.
La administración pública asume, como actividad básica, la armonización del funcionamiento de la sociedad civil como una atribución que se desprende del carácter que guarda, como unidad política de la propia sociedad dividida en clases; al mismo tiempo, sin embargo, la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS