Administracion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración de Recursos Humanos...qué es y para quién es?[1]

Maritza Vieytes Suquilvide

Consultora Internacional
Post Graduada en Administración de Recursos Humanos y Marketing
Web Site: www.ConsultoraInternacional.com

¿Es posible pensar en la Administración de Recursos Humanos en las empresas rurales?
Hace unos días atrás, en una actividad de reflexión y capacitación realizadaen el marco del IPA en el departamento de Colonia con productores, sus esposas e hijos, estuvimos analizando este tema. Fue muy interesante ver que uno de los problemas que siempre se presentan en las empresas rurales o no, es el vinculado con el personal. Pero más interesante aún fue el darse cuenta que el recurso humano es un capital con el que cuenta la empresa y que debe de ser administrado aligual que se administran los aspectos económicos, financieros o productivos de la misma.

¿Qué es administrar? Administrar es tomar decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir metas, suministrando los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos de la mejor manera posible. Éstas son premisas que rigen en la administración de todo tipo de empresas.Todas, sean éstas urbanas o rurales, pequeñas o grandes, requieren ser administradas.

¿En qué consiste entonces la Administración de Recursos Humanos? Consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control para promover el desempeño eficiente del personal de la empresa. Al igual que en lo que decíamos en el párrafo anterior sobre la “administración” cuando sehabla de ”administración de recursos humanos” los criterios antes mencionados son validos para todo tipo de empresa.

Quizás Ud. ha escuchado alguna vez que la empresa rural tiene características que la hacen diferente a la empresa urbana. Si eso es así, debo de decirle que quienes afirman ésto no están teniendo en cuenta que todas las empresas tienen aspectos básicamente similares. Como ejemplose puede afirmar que todas las empresas rurales o urbanas persiguen objetivos tales como: rentabilidad, crecimiento y estabilidad, que todas en alguna medida buscan: fidelidad del cliente, participación en el mercado y satisfacción de necesidades y que todas con mayor o menos claridad cuentan con actividades vinculadas a las áreas de marketing, producción, finanzas y administración de recursoshumanos.

Administrar recursos humanos significa: conquistar y mantener personas en la empresa, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Las preguntas que Ud. se estará haciendo son: ¿cómo lograr ésto? ¿Cómo hago para tomar, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de miempresa?. Para dar respuesta a ésto deberá partir por aplicar algunos procedimientos que le ayudarán a lograrlo.

La Administración de RRHH implica las siguientes acciones:

✓ Reclutamiento y Selección
✓ Inducción
✓ Capacitación y el Desarrollo
✓ Evaluación de Desempeño

¿Qué es el Reclutamiento y la Selección?

Los individuos y las empresas estáninvolucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera en que las personas se informan sobre las empresas y se crean opiniones acerca de ellas, las empresas tratan de atraer individuos y obtener información acerca de ellos para decidir, cuando tienen necesidad de personal, si pueden o no ser admitidos. Podemos decir entonces que el reclutamiento y la selección hacen parte de un mismoproceso: el suministro de recursos humanos.

Desde el punto de vista de la empresa, el proceso de atracción y selección no es simple. El reclutamiento es el procedimiento orientado a atraer candidatos capaces de ocupar puestos dentro de la misma. La selección es el proceso de comparación entre dos aspectos: los requisitos exigidos por la empresa y las características que poseen los candidatos....
tracking img