Ensayo de contrato mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: Se puede definir como el contrato en virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra personallamada mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Entre los contratos traslativos de dominio, el mutuo reviste mucha importancia. Algunas disposiciones que seencuentran en el código civil referentes al contrato de mutuo contienen reglas protectoras para el mutuatario, debido a que se considera que esta es la parte económicamente débil del contrato. Otraparticularidad del contrato de mutuo es la responsabilidad subjetiva que se le impone al mutuante, por los vicios o defectos ocultos de la cosa dada en préstamo; es decir, solo responde el mutuante siconocía los defectos y no dio aviso de ellos al mutuatario.
CONCEPTO: El mutuo es un contrato por el cual una persona, llamada mutuante, se obliga a transferir gratuitamente o a interés, la propiedad de unasuma de dinero o de cualquier otra cosa fungible, a otra persona denominada mutuatario, quien a su vez se compromete a restituirla en la misma especie, calidad y cantidad.
Las consecuencias que sedesprenden de la anterior definición son
* El mutuo es un contrato
* Es un contrato traslativo de dominio
* El objeto de este contrato son sumas de dinero o cosas fungibles
* Es un contratobilateral, en virtud de que surgen derechos y obligaciones para ambas partes
* Es un contrato gratuito cuando el mutuatario no está obligado a una contraprestación por el préstamo y oneroso cuandose fija un interés por dicho préstamo
CARACTERÍSTICAS DE ESTE CONTRATO
* TRASLATIVO DE DOMINIO.- Es un contrato traslativo debido a que el objeto principal es transferir la propiedad de lascantidades de dinero o de los bienes fungibles.
* PRINCIPAL.- Porque existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato
* BILATERAL.-En virtud de que hay derechos y...
tracking img