Administracion una perspectiva global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Taxonomía del Pensamiento Científico
Para entrar al pensamiento científico sobre un tema en particular se requiere tener una hipótesis de porquéocurre lo que está ocurriendo. Sólo desde allí puede iniciarse un desarrollo científico. Se requiere de una modelización conceptual para poder describir variables de un proceso que a partir de allíentrarán a ser parte de un enfoque sistémico que es el que describe el pensamiento científico.
Cuando uno tiene el concepto necesita, cuando desarrolla un enfoque científico, comenzar con laexperimentación. Para ello necesita ser capaz de desarrollar acciones operativas que sean las reales del fenómeno que se está estudiando. Si no es posible hacer las acciones reales, desarrolla una acción pilotocontrolada buscando que todas los elementos que definen la acción piloto son los que están luego presentes en la realidad.
La acción operativa representa el cable a tierra del pensamientocientífico. Sólo quien naturalmente puede desarrollar acciones piloto sin dudar de modificar hipótesis que tenía a priori tiene pensamiento científico. Si la acción piloto se hace parcial las conclusiones noson válidas. El resultado final del pensamiento científico es determinar qué es lo que se puede hacer.
El modelo lógico llevado a un plano es el siguiente:

El pensamiento científico es la base deldesarrollo económico y social. La tecnología, motor central del crecimiento económico tiene sus cimientos en el pensamiento científico. No hay posibilidades de desarrollo tecnológico sostenido ysustentable en la medida que no haya en la cultura un incentivo al pensamiento científico.
En muchas culturas el pensamiento científico es atacado por la componente implícitamente amoral que tiene laciencia. Sus resultados no son objeto de juicio moral. Lo que es objeto de juicio moral es la utilización de los resultados por la sociedad. Por ello en las culturas de alto contenido ideológico...
tracking img