Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
1.- EL IVA.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo y que recae sobre la entrega de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como sobre las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes.
El ámbito territorial de aplicación de este impuesto es elterritorio español.
El IVA no se aplica en las comunidades de Canarias, donde se aplica el Impuesto General Indirecto Canario; tampoco se aplica el IVA en las comunidades de Ceuta y Melilla, donde se aplica otro tipo de impuesto, conocido como el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.
El IVA es un impuesto indirecto, esto significa que el impuesto lo paga el consumidor final de los bienes oservicios, pero quien lo ingresa en la Hacienda Pública son los empresarios y profesionales que entregan los bienes o prestan los servicios.
* Empresarios, profesionales y asalariados.
Las actividades económicas se pueden clasificar en dos grandes grupos: actividades empresariales y actividades profesionales.
La ley no establece la frontera entre empresarios y profesionales; no obstante,existen una serie de criterios generales para diferenciarlos, que son los siguientes:
* Profesionales:
 La actividad profesional es ejercida por una persona física que realiza, principalmente, prestaciones de servicios.
 Los profesionales obtienen rendimientos económicos con el ejercicio de su profesión, ordenando por cuenta propia medios de producción, recursos humanos o uno de ambos.
Los profesionales suelen contar con estatutos propios que marcan sus derechos y también sus obligaciones (abogados, economistas, médicos, notarios, veterinarios, etc.).
* Empresarios:
* Los empresarios son personas físicas, sociedades o entidades que realizan actividades económicas y obtienen rendimientos derivados de estas actividades, como, por ejemplo, las actividades de fabricación,comercio, confección, transportes, hostelería, etc.
* Los empresarios en cuestión pueden contratar los servicios de los profesionales que ellos crean más convenientes.
2.- EL HECHO IMPONIBLE.
El hecho imponible del IVA lo constituyen todas aquellas operaciones que originan las obligaciones de pagar el impuesto y que se pueden agrupar en los tres tipos siguientes:
* La entrega de bienesy prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.
* Las adquisiciones intracomunitarias realizadas por empresarios y profesionales. Los particulares sólo deben liquidar el IVA de los medios de transporte nuevos.
* Las importaciones de bienes realizadas tanto por empresarios y profesionales como también por particulares.
3.- EL IVA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.El IVA es un impuesto que existe en todos los países de la Unión Europea. Las operaciones que se realizan entre los países miembros de la Unión se denominan operaciones intracomunitarias, y pueden ser:
* Entregas intracomunitarias: la mercancía sale de España hacia un estado miembro de la Unión Europea.
* Adquisiciones intracomunitarias: la mercancía llega a España procedente deotros estados miembros de la Unión.
Las operaciones intracomunitarias tienen un tratamiento diferente según que las adquisiciones sean realizadas por empresarios o por particulares:
* Las entregas de bienes a particulares tributan en el país de origen, es decir, en el país del empresario que efectúa la entrega.
* Las entregas de bienes a empresarios o profesionales tributan en el paísde destino, es decir, en el país del empresario que las adquiere como adquisición intracomunitaria de bienes.
Las adquisiciones intracomunitarias se liquidan integradas en la declaración-liquidación que el empresario presenta periódicamente de todas sus operaciones.
* Importaciones y exportaciones.
Los términos “importación” y “exportación” se reservan para las operaciones con Estados...
tracking img