Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE UN RESTAURANTE

Se entiende por “macro – entorno” o factores “macro-ambientales” todos aquellos agentes, elementos o fuerzas externas que de una forma u otra sobrepasan el entorno micro del negocio, pero que sin embargo pueden, con mayor o menor intensidad, influir de forma positiva o negativa en el funcionamiento del restaurante.

INTERNAS:
Incluyen elementosque se originan dentro de la empresa, tales como la inversión del capital, políticas, programas ya decididos, pronósticos de ventas desarrollado y aprobado y muchos otros factores que influenciarán la naturaleza de los planes. Otras de menor importancia son las creencias, el comportamientos de los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (los accionistas) ya menudo, de sus subordinados.

Es obvio que los restauradores no pueden dar la espalda al entorno macro, que sin tener en la mayoría de los casos un efecto tan inmediato e intenso en el restaurante como los cambios en el entorno, a medio plazo afectaran sin lugar a dudas al establecimiento. Los principales factores del macro – ambiente son:
EXTERNAS

* Factores económicos.
* Factoressociales (éticos, demográficos, psicosociales.
* Factores políticos legales.
* Factor tecnológico.

El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto: puede estar alerta a las nuevas exigencias de sus clientes para proporcionarles productos adecuados: puede seguir de cerca sus competidorespara reaccionar más rápidamente ante sus nuevas prácticas; puede avaluar constantemente a sus proveedores y adaptarse a los cambios de condiciones.

* FACTORES ECONOMICOS

La marcha económica de un país, los efectos directos en la economía de todos los países estructurados en torno a un mercado de formato capitalista que cada vez esta mas interaccionado, globalizado.
El desempleo aumenteprovoca, por un lado, que se reduzca el número de clientes potenciales, y sin embargo que aumente la mano de obra disponible. En definitiva, tarde o temprano la evolución de las variable macro económicas y los famosos ciclos económicos acaban repercutiendo de alguna forma a la marcha de los restaurantes. Por esta razón los restauradores no pueden darle la espalda a las tendencias de las principalesvariables económicas.
Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. De entre todos los factores económicos que afectan a la empresa, los más significativos son:

El PIB: es la variable que nos permite medir el crecimiento de una economía durante un periodo determinado, ya que es elvalor total de bienes y servicios producido por dicha economía en el periodo. Lo realmente interesante de esta variable no es tanto su valor como su evolución en el tiempo. De hecho la tasa de crecimiento económico de un país se ha convertido en una variable clave, ya que si la economia crece afecta por un lado, a las expectativas de inversión empresarial, a la mejora de la renta per cápita, y endefinitiva a la capacidad de consumo en servicios de restauración. También afecta a la creación de empleo y la reducción del déficit publico puesto que cuanto mejor marcha la economía mas recauda el estado. Por este motivo los restauradores deben de estar antentos a la evolución del PIB.

EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS: no solo es una variable económica a seguir sino que además según sean suscifras y su evolución se puede convertir en un problema social y económico. En definitiva, el desempleo afecta directamente al consumo evolucionando ambos de forma inmersa, y a la vez a la disponibilidad de mano de obra, factor, por otro lado, muy crítico por su escases y carácter inflacionista dentro de la estructura de costes de costes del restaurante.

EL TIPO DE INTERES: es el principal...
tracking img