Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente y la empresa
Ambiente se refiere a instituciones o fuerzas externas que pueden afectar el rendimiento de una organización
El medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; está constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc.
Los cambios que se presentan en lascondiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. En medida en que consiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso.
Uno de los grandes motivos para el estudio del ambiente de la empresa es el cambio producido por fuerzas y presiones ajenas a las organizaciones. En la década de 1970 el mundo seestremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones desde general motors hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir como refugiarse para absorber esta circunstancia externa. Este factor, y muchos más forman parte del ambiente de las organizaciones que los gerentes deben tomar en cuenta.
Las concepciones tradicionales de la administraciónprestaban poca atención al ambiente organizacional o natural, con justificada razón. El ambiente externo de las organizaciones era primordialmente estable y estático. Hoy en día el mundo es muy diferente. Los grupos externos, con metas concretas suelen estar bien organizados y tiene mucha fuerza, y muchas organizaciones dependen de que estos les brinden apoyo. Por último los gerentes de hoy debenprestar atención al ambiente natural, a efecto de conservar el mundo para las generaciones futuras. Aunque es difícil separar el ambiente “organizacional” y “natural”, porque, en última instancia están relacionados.

El entorno externo y su importancia
El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento; incluye elementos de accióndirecta e indirecta
El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debeexplorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
Su importancia radica que las empresas toman del ambiente externo los insumos, los transforman en productos y servicios y después, los vuelven a enviar alambiente externo en productos y servicios terminados.

Elementos de acción directa
Son elementos del ambiente que tiene influencia directa en las actividades de la organización.
Los elementos de acción directa están constituidos fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la organización que son aquellos individuos o grupos que se ven directamente afectados por la forma en que unaorganización busca lograr sus objetivos, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los siguientes:
* Grupos de interés externos.- Afectan las actividades de las organizaciones desde fuera de estas, incluyen clientes, proveedores, gobiernos, grupos de interés especial, medios de comunicación, sindicatos laborales, instituciones financieras y competidores.
* Grupos de interésinternos.- Individuos o grupos, como los empleados, que en sentido estricto no forma parte del entorno de una organización pero de los cuales un administrador es responsable.

GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS.
* Clientes.- Intercambian recursos, por lo general, dinero a cambio de bienes y servicios.
* Proveedores.- Cualquier organización adquiere insumos, materia prima, servicios, energía,...
tracking img