Administracion

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPTO. CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION I – CATEDRA B

MATERIAL DIDACTICO – UNIDAD I DEL PROGRAMA VIGENTE – Año 2009

ACERCA DE LA TEORIA DE SISTEMAS Y DE LAS ORGANIZACIONES ENTENDIDAS COMO SISTEMAS

Indice

PARTE I - TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN 1

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS 1CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS Y APORTES DE LA TEORIA DE SISTEMAS 2

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS 5

PARTE II - Las organizaciones consideradas como sistemas y características de las organizaciones como sistemas abiertos parcialmente autocontrolados 6

PARTE III - Complejidad de las organizaciones 8

PARTE I - TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

La formulación actual delconcepto de sistemas tiene su origen en las formulaciones de la Teoría General de los Sistemas realizadas, durante la década de 1950, por el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Su teoría parte del hecho de que la mayoría de los objetos de la física, de la astronomía, de la biología, de la sociología formaban sistemas, es decir conjuntos de partes diversas que constituyen un todo organizado[1]. Esta idea,él todo es más que el conjunto de las partes que lo componen, ya había sido desarrollada en el pasado y sus orígenes pueden reconocerse desde 1600[2].

A partir de las formulaciones iniciales, y complementada con los aportes de la cibernética, la teoría de von Bertalanffy se ha desarrollado ampliamente y se ha transformado en una metateoría, que permite aplicaciones particulares a las cienciassociales, iniciadas entre otros por Talcott Parsons y Buckley, y en el campo de la administración, por Chester Barnard.[3].

Kast y Rosenzweig en Administración de Organizaciones (Edit. Mc Graw Hill) expresan: La teoría general de los sistemas constituye una base para el entendimiento e integración del conocimiento de una amplia variedad de campos de gran especialización.

La aplicación de lateoría de sistemas en el ámbito de la administración permitió a diversos autores generar herramientas para conocer, analizar y explicar los componentes, funcionamiento y relaciones que integran las organizaciones. También, ayudó a diseñar o rediseñar a las organizaciones y a comprender y orientar el modo en que éstas se gestionan, administran, dirigen o conducen.

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LATEORIA DE SISTEMAS

Un sistema es un “conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue algún objetivo identificable o finalidad. Esta entidad puede ser abstracta o concreta, natural o artificial y posee una cierta dinámica real o imaginada y un objetivo o finalidad”.
Los aspectos relevantes del concepto son:
← Conjunto de cosas o elementos que se relacionanentre sí y con el medio ambiente.
← La existencia de una estructura que surge de las relaciones entre sus elementos.
← Poseen cierto ordenamiento.
← Cumplen alguna función e intentan alcanzar objetivos.

La noción fundamental de un sistema consiste en que es un conjunto de partes interrelacionadas. Lleva implícito un grado de totalidad que convierte al todo en algo diferente de laspartes individuales consideradas por separado y en algo más que ellas.

Para Kast y Rosenzweig en la obra citada, las organizaciones son (o deben considerarse) sistemas artificiales. Tienen estructura, pero de eventos más que de componentes físicos, y no pueden separarse de los procesos del sistema. El hecho de que sean inventadas por los seres humanos sugiere que éstas se pueden establecerpara una variedad infinita de fines y objetivos y que no siguen los mismos patrones cíclicos de la vida, como el nacimiento, madurez y muerte de los sistemas biológicos. Citando a Katz y Khan afirman: Las estructuras sociales son sistemas inventados. Son hechos por hombres y, por lo tanto, son sistemas imperfectos. Pueden desaparecer en cualquier instante, pero también pueden sobrevivir durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS