Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Centro Universitario UAEM Atlacomulco


INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

ADMINISTRACIÓN

ING. LEONARDO BAUTISTA TOGO

“UNIDADES I, II, III, IV”

Desarrollado por:
SAMANO PICHARDO RAFAEL

ICO 12 SÉPTIMO SEMESTRE

ATLACOMULCO, MÉX., 4 DE OCTUBRE DE 2010


UNIDAD I
CONCEPTOS GENERALES REFERENTESA LAS ORGANIZACIONES Y ALA ADMINISTRACIÓN
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
* Administración: es hacer algo a través de otros.
* Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
* Robert F. Buchele: El proceso de trabajo con y a través de otras personas a fin de lograr unobjetivo de una cosa formal.
* Harold Koontz y Gril o’Doneell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundados en la habilidad de conducir a sus integrantes.
* Issac Guzman Valdivia: Es la dirección eficaz de las actividades y colaboración de otras de otras personas para obtener determinados resultados.
* George R. Terry: Consiste en lograr unobjetivo, predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.
* Jose A. Fernandez Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y atreves del esforzó humano coordinado.
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursoseconómicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
TIPOS DE EMPRESAS
La empresa
* Es la unidad productiva, social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción. Es un grupo social que a través de la administración de capital de trabajo se produce bienes o servicios para satisfacer las necesidades de unasociedad.
* Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociacionesque ejerzan una actividad económica de forma regular.
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
a) Por actividad o giro: Son las que realizan actividades de transformación recibeninsumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
b) Por origen de capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas.
c) Por magnitud o tamaño: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede serpequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización.
d) Otros: Criterios Económicos, Nuevas y Criterios de Constitución Legal.
Diagrama Actividad O Giro
Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.
A
C
T
I
V
I
D
A
D
 
O
 

GI
R
O
 
Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales
> Renovables 
> No Renovables
Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados
> Bienes de producción.
> Bienes de producción final.
Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
>...
tracking img