Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA

Datos Generales:

Bolivia, constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, tiene una extensión de 1.098.581 km2 y está ubicada en la zona central de América del Sur y limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Sudoeste con la Repúblicade Chile y al Oeste con la República del Perú.

El nombre de la República, constituye un homenaje al Libertador Simón Bolívar, propuesto por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en los siguientes términos: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La capital de la República fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre.

La historia del territorio que hoyconstituye el Estado Plurinacional de Bolivia se remonta a la de las culturas que se desarrollaron en la zona altiplana, como la Viscachanense, la Ayampitinense, la Chiripa, la Wancarani, los Urus y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer Imperio Andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.

Se estima que la población actual deBolivia es de 10.426.154 habitantes, según datos del INE a enero del 2010. El último censo oficial indica que Bolivia contaba con 8.274.325 habitantes en el año 2001. La composición demográfica es la siguiente: el 60% son indígenas, el 27,5% mestizos y el 12,5% criollos de origen europeo. Dada la superficie del país, la densidad demográfica es de 9,3 habitantes por km2. Alrededor del 70% de lapoblación está concentrada en el eje troncal y el 65,98% es población urbana, su moneda es el boliviano.

Estructura Económica

Tradicionalmente el desarrollo económico de Bolivia ha estado basado en la riqueza de sus recursos naturales y agrícolas.

El sector minero es también un sector de gran importancia para el país y para su comercio exterior, especialmente por la coyuntura de preciosaltos del oro, plata y zinc. La tasa de crecimiento de la industria manufacturera no ha tenido una tendencia definida de crecimiento en los últimos años como consecuencia de la firma de acuerdos comerciales y otros en el marco de los Sistemas Generalizados de Preferencia e impacto de shocks externos, como por ejemplo, variaciones en las tasas de interés a nivel mundial, devaluaciones, etc.Relaciones multilaterales

La política exterior boliviana se desenvuelve actualmente en un escenario internacional complejo y en permanente reconfiguración. Las particularidades del sistema internacional contemporáneo son un ineludible desafío para toda la comunidad internacional, pero en particular para países en desarrollo como Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a travésdel Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, es el órgano encargado de desarrollar la promoción de las exportaciones nacionales, las estrategias operativas de mercados externos y negociar y dar seguimiento a los acuerdos comerciales con terceros países.

El nuevo Ejecutivo ha situado su política exterior claramente alineado a Cuba y Venezuela. Este cambio deposicionamiento y las reestructuraciones que está desarrollando el nuevo Gobierno en la economía, dificultan las relaciones con terceros países como Estados Unidos (por la erradicación de los cultivos de coca), Brasil y Argentina a causa de la promulgación del Decreto de Nacionalización y las negociaciones de los precios de venta de gas, y con Chile, tanto por la cuestión energética como por la posiblenegociación de una salida al mar para Bolivia.

Bolivia forma parte de:

• Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

• Comunidad Andina de Naciones (CAN)

• MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

|BOLIVIA : INDICADORES MACROECONOMICOS...
tracking img