El animal moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

EL ANIMAL MORAL

El ser humano es un animal racional que se puede clasificar dentro de diferentes tipos de animales y reconocer en él gran cantidad de características compartidas con otros animales que ocupan lugares cercanos en dicha clasificación. El ser humano es un primate y como tal, posee capacidades físicas y estructuras de comportamiento que le permitenevolucionar y sobrevivir relacionándose con la realidad que lo rodea.

En el caso de los animales utilizan la especialización y algunos pocos la versatilidad automatizando su comportamiento, permitiéndoles versatilidad para adaptarse mucho mejor al medio y poder sobrevivir ose que los animales está ajustados al medio, reaccionando de forma instintiva a los estímulos del mismo.

En el ser humano la noespecialización y la versatilidad son una constante existiendo a la vez mecanismos de respuesta automáticos parecidos a los de los animales, esta caracterización lo cataloga como experto de la no especialización y lo ha llevado a diferenciarse del animal en general lo que lo caracteriza como un animal racional, social y superior por tal razón el ser humano está abierto al mundo.

Cuando se hablade actos morales, el ser humano puede elegir caminos diferentes en su vida que le permitirán diferenciar con sus acciones lo que es importante para su vida generándose una conciencia moral, la conciencia es un conocimiento o percepción que permite sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por que.

El origen de la conciencia moral ha generado diferentesopiniones a través de la historia, en primer lugar desde la creencia de la ley divina que nos permitiría reconocer el desarrollo de la ley de Dios y diferenciar el bien del mal.

Por otro lado esta la postura de capacidad innata que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo siendo una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal.

Por último, se ha consideradoque la conciencia moral se adquiere. Según estas teorías, la tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, esta conciencia irá desarrollándose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia.
Solemos considerar la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad o libertad de elección, pero no somos libres deelegir cuando no conocemos las posibles consecuencias de aquello que elegimos. Tampoco elegimos libremente cuando nos dejamos llevar por el miedo, la moda, las costumbres o los caprichos en nuestras elecciones o sea que la libertad consiste en realizar las cosas que queremos pero con responsabilidad.

Autónomo es aquél individuo que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar sucomportamiento, tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral y Responsable es quien asume la repercusión de sus acciones.

Se afirma o se niega que las cosas, las acciones y situaciones son buenas o malas, pero en la definición del bien y del mal, la moral se enfrenta a su mayorcontradicción interna por que cada cultura, cada pueblo, cada grupo social, cada familia, cada individuo tiene, de hecho, su propia interpretación de lo que está bien o mal.

Cuando se habla de actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, lo que no se puede elegir como respirar o hacer la digestión, los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger o sea los actos morales los cualesson voluntarios, los podemos elegir realizar o no, los cuales traen sus consecuencias y se pueden valorar moralmente.

Según las criticas de los DETERMINISMOS, el ser humano es un animal con unas estructuras biológicas que le imponen unos mecanismos de respuesta ante los estímulos del medio, aunque estos mecanismos son flexibles, dependen del desarrollo de las estructuras psicológicas de los...
tracking img