Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar la problemática actual en la estructura del bachillerato estatal, específicamente en el área de capacitación para el trabajo y su vinculación con la administración.

Considero importante la elaboración de este trabajo dados los cambios que se han presentado en las escuelas del bachillerato estatal, en donde laDirección General de Enseñanza media fundamenta una estrategia para incorporarse al vínculo educación-fuente de trabajo que ya había sido llamado por las escuelas tecnológicas del país con el fin de ofrecer a sus alumnos una opción más dentro del ámbito educativo, lo que redunda finalmente en una incorporación productiva a la sociedad, en el caso de no continuar estudios universitarios.

Se crea puesmediante este documento, un análisis general del nivel directivo en los planteles educativos del bachillerato, enfocado primordialmente al área de capacitación para el trabajo , considerándose las exigencias actuales del mercado, en cuanto a mano de obra se refiere.

Para lograr el objetivo del presente, se divide el mismo en tres capítulos, el primero, que se refiere a la administración como unárea del conocimiento humano que se encarga de llevar a buen término el funcionamiento de una empresa por lo tanto se específica sus características, sus principios y su proceso.

El segundo capítulo tiene que ver con el bachillerato, nivel educativo que nos ocupa, el cual dentro de sus objetivos fundamentales contempla el área de capacitación para el trabajo, que no siempre fue así ya que hatenido una evolución histórica, así pues se hizo necesario hacer referencia a sus antecedentes, por tanto a nivel nacional, como estatal, para comprender mejor su estado actual y el por qué de su incorporación.

El último capítulo integra los dos primeros, es decir, vincula a la administración con el nivel bachillerato y específicamente con el área de capacitación, partiendo de que la educación escomo una empresa, por lo tanto la función que desempeña el director como administrador resulta básica en el funcionamiento óptimo de dicha organización o institución en cualquiera de sus áreas.

CAPITULO I

Capítulo I

Administración

1.1.- Concepto

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designaaquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y delsufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la ideaque la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversosespecialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad .

Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes .

G. P. Terry. La...
tracking img