Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Discutir la naturaleza y el propósito de las empresas internacionales y de las corporaciones multinacionales.

Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales, estas transacciones incluyen la transferencia de bienes servicio tecnología conocimiento gerencial y capital a otros países.

2. Comprender las alianzas de países que forman bloques comerciales.Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o pormutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como elmovimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

LA UNIÓN EUROPEA.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa.  Algunos países la veían como una fortaleza que podría plantear serios desafíos para aquellos países.

El objetivo de Europa1992 era crear un mercado único a través de la remoción de barreras comerciales y del libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital. Los cambios serían más allá de los intereses económicos y abarcarían también muchas transformaciones sociales.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE Y OTROS BLOQUES DE LIBRE COMERCIO LATINO.

En 1994 entró en vigor el TLCAN, el cualcontiene acuerdos entre Estados Unidos, Canadá y México.

Sus objetivos: eliminar las barreras comerciales y facilitar los movimientos entre fronteras de bienes y servicios, promover el comercio justo, incrementar las oportunidades de inversión, aportar para la solución de disputas y presentar oportunidades para mejorar los beneficios de este acuerdo.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay yUruguay son miembros del grupo MERCOSUR (1991).

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN).

Bloque comercial para hacerle frente al TLCAN y la Unión Europea cada vez con mayor fuerza, no sólo económica, sino políticamente.

Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foroconjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE).

Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmânia y Camboya participan en dicho tratado de comercio.

3.- administración internacional: diferencias culturales y de país

Geert Hofstede, investigador holandés, realizo estudios de cómo la cultura de un cierto lugar o país influyede manera importante sobre los empleados o trabajadores e identifico cinco importantes tendencias:
Individualismo- cuando la persona busca sus propios intereses, lo que sería contrario al colectivismo o trabajo en equipo el cual aparece en países latinoamericanos. Esta forma de organización aparece en países primer mundistas y de habla inglesa como Estados Unidos.
La distancia del poder grandefrente a la pequeña hace referencia de cuando en el trabajo se divide por jerarquías o niveles.
La tolerancia a la incertidumbre se refiere a cuando enfrentan el miedo y están dispuestas  a enfrentarlo, contrario a la evitación de la incertidumbre
La masculinidad refiere a una conducta agresiva, explosiva, materialista apareciendo en países como Japón y Austria. Por lado contrario tenemos a la...
tracking img