Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

Hoy mucha gente habla de administración, hablan de su origen, de su importancia, de su desenvolvimiento en la historia, que en un principio se desarrolla muy lentamente, y que no es sino hasta el siglo XX con Taylor en 1900, en los Estados Unidos de Norte América, donde crece a pasos acelerados.

Se dice que administrar es hacer a través de otro u otros, ¿quienes hacen através de otros? Se dice que los accionistas de una empresa, por que ponen al frente de la misma un director para coordinar los recursos materiales y humanos de la empresa (pública o privada), en el aspecto público las autoridades “administran” el Estado.

En la antigüedad la administración fue en la época prehistórica, recolección, pesca y caza.

En la edad antigua se relaciona con el esclavismo,en la edad media con los siervos, gremios, en la época moderna con la revolución industrial por las maquinas de vapor, gasolina, energía eléctrica, en la época contemporánea con la producción en orden a la robótica, computadoras, energía nuclear, etc.

Para su buen estudio la administración se ha dividido en planeación, organización, integración, dirección y control, otros autores agregan laprevisión y la coordinación que otros las integran respectivamente en la planeación y en la dirección respectivamente.

En el devenir histórico, la historia nos ha arrojado información de que en lo tocante a la administración, se pensaba en que las empresas mejoraban en orden a economías de tiempo y movimientos de empleados, se hablaba de la importancia del director como guía de la empresa yresponsable de su evolución.

Posteriormente se van dando cuenta diversos autores de cuestiones administrativas, de la importancia de los empleados, autoridades medias y altas, de las empresas, de los que en realidad depende el éxito o el fracaso de las mismas, o sea el capital humano empleados y dirigentes, aparte de los dueños de las empresas.

Se aprecia que hay que mejorar horarios, salarios,capacitación, armonía en orden a buenas relaciones de todo el factor humano, etc.

En la actualidad las enormes empresas trasnacionales, la globalización, los trusts, los carteles, etc., han complicado muchísimo la administración, por fusión y escisión de sociedades, y muchos problemas que surgen con el tamaño de las empresas.

Pero los más graves problemas seguirán siendo, los derivados de lasrelaciones humanas, que es a lo que en muchísimo tiempo no se le dio importancia, descubriéndose ahora que son de vital importancia, cuando en las relaciones humanas no hay justicia, respeto, trato amable, consideración, capacitación en estos aspectos anteriores, capacitación laboral, progreso, protección, etc., no puede haber más que una “aparente armonía”, que es en la realidad una vorágine demalas pasiones que no permiten que una empresa evolucione como debería evolucionar.

Uno de los mayores problemas en las empresas públicas y privadas es que se pone de autoridades a personas que no sirven para dirigir, esto porque no tienen sentido de la justicia ni de la equidad, aparte de la gran cultura que tiene que tener una persona que administra

El problema se complica porque no se sabea quién poner en los puestos claves, no se haciende a gente que ya lo merece, se dan los puestos por palancas, por dinero, por nepotismo (poner a parientes beneficiándolos sin razón solo por ser parientes aunque no sirvan después), luego se tapan las cosas con que si una persona no sirve para dirigir se le ponen subalternos que sepan “algo” de eso, para suplir la ineficiencia del puesto deautoridad, aunque sea en “algo”, luego entonces las decisiones que se toman administrativamente son de muy mala calidad en un número muy significativo de empresas públicas y privadas.

Por otra parte no se castiga a los infractores de los manuales de operación de las empresas en muchos de los casos, violándose con esto el principio que sustentó Platón desde hace muchísimos años de que “peor se torna...
tracking img