Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liquidación de beneficios sociales
El mero depósito de la liquidación de beneficios sociales en la cuenta bancaria del trabajador cesado no equivale a su cobro, determinó el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. Nº 02326-2007-AA. Así, el Colegiado señaló que el simple depósito de los beneficios sociales que el empleador realiza en la cuenta bancaria del trabajador almomento del cese, no constituye prueba de que este último haya efectuado el cobro de los mismos.
Ello, tiene especial relevancia dado que el solo depósito bancario no podría implicar, por sí mismo, el consentimiento del trabajador respecto a los motivos de su cese, precisa un informe del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.
En efecto, el TC señaló que: “Antes de ingresar al fondo de la cuestióncontrovertida debe dejarse establecido que no está acreditado en autos fehacientemente que el recurrente haya efectuado el cobro de sus beneficios sociales, toda vez que las hojas de liquidación que corren de fojas 83, 84 y 85 corresponden al depósito de los beneficios sociales del demandante que hace el empleador en una cuenta bancaria, pero no constituyen una constancia o comprobante que acredite elcobro de dicho concepto, por parte del trabajador.”
Beneficios Sociales.
Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia acargo. 

La extinción del contrato de trabajo
 

Las causas que pueden dar lugar a la extinción del contrato de trabajo, son las siguientes:

¬       La “fuerza mayor”

¬       El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

¬       El despido disciplinario

¬       Las causas objetivas

¬       La dimisión del trabajador¬       Los incumplimientos contractuales del empresario

¬       El mutuo acuerdo

¬       Las causas establecidas en el contrato

¬       La terminación de la duración pactada o la realización de la obra o servicio objeto del contrato

¬       La muerte, jubilación, gran invalidez, incapacidad permanente total o absoluta del trabajador

¬       La muerte, jubilación,incapacidad o extinción de la personalidad jurídica del empresario

La “fuerza mayor”

Por “fuerza mayor” se entienden aquellos hechos extraordinarios, imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo (inundación, incendio, guerras, ...). La extinción de contratos por causa de fuerza mayor debe ser autorizada por el organismo correspondiente tras la instrucción deun expediente en el que se verificará si han concurrido dichas causas de fuerza mayor y si es o no posible la continuación de la prestación de servicios por parte del trabajador. Este procedimiento es muy rápido, ya que la autoridad laboral debe pronunciarse sobre si procede o no la extinción de los contratos de trabajo en un plazo de 5 días.

La extinción dará derecho a que el trabajadorperciba una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades. En las empresas de menos de 25 trabajadores el 40% de esta indemnización será abonado por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

El despido colectivo por causas económicas,
técnicas, organizativas o de producción
Se entiende que concurren estas causas económicas, organizativas, técnicas ode producción cuando esté en peligro la viabilidad futura de la empresa y se considere que el despido colectivo de trabajadores contribuirá a superar el estado de “crisis”, o cuando directamente esta viabilidad futura no sea posible. Para que exista despido colectivo se requiere que, en un periodo de 90 días, afecte al menos a:

¬       10 trabajadores, en empresas que ocupen a menos...
tracking img