Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE



INTRODUCCION 4

El mercado y su clasificación 5
Ley de oferta y demanda 7
2.1 Oferta 7
2.2 Demanda 8
2.3 Oferta individual 9
2.4 Oferta de mercado10
La competencia perfecta 10
La competencia imperfecta 11
Tipos de mercado 11


INTRODUCCION:
En el siguiente tema, se analizara la relación que existe entre demanda, oferta, mercado y precio y sus diferentes elementos. Así mismo se desarrollara el conceptoclaro de mercado y su clasificación, donde destacan las características del mercado de competencia perfecta y los principales tipos de competencia imperfecta, sobre el monopolio.
Una de las características básicas en el estudio de la ECONOMIA es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Es la relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes yservicios.
Todos estos conceptos que veremos a continuación nos llevaran a la integración de la demanda como elemento concentrador de la conducta racional del consumidor.

EL MERCADO Y SU CLASIFICACION
Definición.
Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
Área geográfica en la cual concurrencompradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
Clasificación.
Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

Locales. La localidad
Regionales. Mercados que abarcan variaslocalidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman elmercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados.
De mercancías. Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos: por ejemplo, mercado de calzado, de ropa, del café, etc.
De servicios. Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado detrabajo.
Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por lo tanto, bastante generalizados; así por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etc.
De acuerdo con en tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en
De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente yesta determinado por el precio de reserva (ultimo precio al cual vendería el oferente).
De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismascaracterísticas que el de periodo corto.
De largo plazo. El precio se establece lentamente y esta determinado en buena medida por los costos de producción. En un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
Otros tipos de mercado. Entre estos tipos de mercados destacan los siguientes:
Mercado de trabajo....
tracking img