Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LA COOPERATIVA DE ELECTRIFICACIÓN DE SAN CARLOS (COOPELESCA R.L)

A. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Como hemos podido analizar anteriormente Coopelesca R.L. es una empresa que tiene un marco de acción en la Zona Huetar Norte de Costa Rica y que se dedica a la distribución, generación y construcción de proyectos hidroeléctricos.
Coopelesca R.L., tiene laexperiencia de haber construido bajo el modelo de administración de proyectos de Llave en Mano, el proyecto CHOCOZUELA 1, cuyo monto ascendió a una suma de $1.500.000 el cual se construyó en el costo y tiempo establecidos lo cual se calificó como exitoso.
A partir de la experiencia adquirida en Chocozuela 1, Coopelesca tiene ya más criterio para desarrollar los proyectos denominados: Chocozuela 2 y3. Estas obras son contratadas mediante el modelo de proyectos por administración o sea se construye bajo contratos (outsourcing).

RELACIÓN DE COOPELESCA R.L. CON PROYECTOS

Uno de los principales problemas para sus proyectos ha sido la adquisición de tierras y la relación con los vecinos.

En COOPELESCA, la Unidad ejecutora, junto con la gerencia y el departamento financiero son losencargados de proyectos.

Entre las técnicas y herramientas utilizadas por COOPELESCA están, la supervisión a través de informes de avance y las contrataciones externas.

La selección del personal encargado de proyectos en las dos empresas se basa en la experiencia y capacidad, mediante un concurso.

El control de los proyectos se realiza a través de la evaluación de los presupuestos, flujosde efectivos, flujogramas y a través de la supervisión.

Para medir el riesgo financiero en los proyectos, COOPELESCA se basa en estudios de factibilidad y de sensibilidad, de los cuales se detallará más adelante.

B. ANÁLISIS DEL RIESGO SEGÚN EL PMI PARA LOS PROYECTOS CHOCOZUELA 2 Y 3

B.1. IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

ENTRADAS

Como entradas para la identificación del riesgo se tienela planificación que se realizó desde la conceptualización del proyecto. Dentro de esta planificación se establece una descripción detallada del producto y además de ello toda la experiencia de Chocozula 1 como parámetro para Chocozuela 2 y 3.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

Cuando se planifica este segundo proyecto la administración establece como herramientas todo lo que se refiere aflujogramas, presupuestos, flujos de efectivo, WBS, planeación de recursos humanos, planes de administración de contratos y otros planes necesarios para la buena marcha el proyecto.

SALIDAS

A partir de las entradas, técnicas y herramientas se tiene como salida en la planificación del proyecto lo que se entiende como las posibles fuentes de riesgos existentes.

Cabe destacar que en laplanificación inicial identificaron una serie de actividades que se juzgan con mucha probabilidad de ocurrencia y que pueden minimizar una vez identificadas la posibilidad de que se presente.

B.2. CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO

La cuantificación del riesgo se basa en datos del proyecto Chocozuela 1, por lo tanto se utilizan estadísticas y probabilidades de éste mismo.

B.3. DESARROLLO DE RESPUESTA ALRIESGO

ENTRADAS

Las entradas son los resultados del proceso anterior.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

a. Pólizas (Seguros)

Este tipo de proyectos conlleva a una cantidad de riesgos bastante elevada y Chocozuela 2 y 3 no es la excepción; es por tal motivo y en base a la experiencia adquirida de Chocozuela 1 que se toma la decisión dentro de la planificación inicial toma todas la pólizas enCooseguros para asegurarse el riesgo latente.

Dentro de las pólizas adquiridas se pueden citar:

· Terremotos
· Huracanes
· Huelgas
· Laborales
· Incendios
· Terceros
· Seguro de rompimiento de maquinaria
· Derrumbes
· Muerte, ect.

Todas esta pólizas son lo que llama el Instituto Nacional de Seguros como las del 1 a la 5. Además Coopelesca R.L. ha tenido que traer...
tracking img