Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los Recursos (Penrose)
En el avance teórico para explicar a la firma, los planteamiento de los recursos, las capacidades y las competencias establecen que la estructura y los límites dela firma están asociados con la existencia de competencias individuales o colectivas que se generan mediante las habilidades y conocimiento tácito que de alguna forma propicia y conserva laorganización. Se encuentran en este sentido similitudes entre Penrose (1959), Nelson y Winter (1982) y Teece (1982), para quienes la firma es depositaria de conocimiento o competencias específicas (incluyendo lastécnicas y las organizacionales).

Estas perspectivas teóricas tienen puntos de partida distintos al de las teorías neoclásica y contractual. Parten de reconocer la racionalidad limitada del agenteeconómico y de la generalización empírica de que el conocimiento productivo no es explícito, ni libremente transferible. Al respecto se apoyan en el planteamiento de Polanyi (1962) quién mostró quegran parte del conocimiento es tácito y que sólo puede ser adquirido en un proceso temporal de aprender haciendo (learning by doing); y que, el conocimiento sobre la producción es frecuentemente, y enesencia, conocimiento distribuido, es decir, que la totalidad del mismo se encuentra fraccionado entre múltiples personas que participan en las tareas de producción.

El enfoque de recursos tambiénparte de otras dos generalizaciones empíricas: i) existen diferencias sistemáticas entre las firmas en la medida en la que controlan de manera distinta los recursos que son necesarios para implementarsus estrategias, y ii) dichas diferencias son relativamente estables. Los supuestos respecto al comportamiento de las firmas son que las diferencias en las dotaciones de recursos de mismas provocandiferencias en su desempeño (performance), y que las firmas buscan incrementar (no necesariamente maximizar) se beneficio económico.

Dentro de la teoría de recursos, el interés central de Penrose...
tracking img