El paso de la perpendicular al nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASO DE LA PERPENDICULAR AL NIVEL

H.:C.: Fidel Mollo - Universo N° 13 - Gran Logia de Bolivia

I. PRESENTACION

En los orígenes de la historia masónica la edificación de un templo suponía una separación de grupos según la condición particular de los trabajos a ejecutar, así es que se formaban gremios de carpinteros, picapedreros, albañiles, herreros, etc, y estos gremios se subdividiánen aprendices, compañeros y maestros, usando para reconocerse los signos y palabras, que según la opinión general de los entendidos, son todavía los mismos que seguimos entre nosotros.

Desde el punto de vista del ritualismo, el primero de estos es el grado de aprendiz, completado con las instrucciones más tarde serán reconocidos con el grado de compañero, en cuanto al grado superior laidentificación con la maestría se impone. La importancia real, sentido y profundidad que tiene el sistema de grados, aceptado en la masonería, se van encontrando con la comprensión gradual de lo que es ella en su calidad de rito iniciático, lo que no siempre corresponde al grado que nominalmente se pueda ostentar.

Como dice el H.: Ragón en su obra “Ortodoxia Masónica” los tres grados de iniciaciónresponden cada uno a una de las preguntas que la inteligencia humana se hace desde que puede pensar: ¿De dónde venimos?, ¿Qué somos? y ¿A dónde Vamos?.

El Aprendiz, al iniciarse en el Primer Grado, deja al Mundo Profano, para entrar al Masónico, o simbólicamente hablando, ha dejado las tinieblas de la Ignorancia, para venir a recibir la luz purísima de la ciencia y la virtud. Si el hermanoaprendiz, ha llegado a cumplir con los postulados de las enseñanzas, si ha demostrado y manifestado aptitudes y celo en el cumplimiento de sus deberes, y si se ha manifestado deseoso de progresar en su carrera Masónica, indudablemente que será guiado por la mano experta de su maestro hacia el lugar que ocupan los compañeros.

Entonces, queridos hermanos debo aclarar y justificar aquí el fundamento delporque surge la idea de enfocar el presente trabajo, desde la mirada comparativa de ese Paso de la columna blanca a la columna roja, del norte al sur, de la tutela del Segundo Vigilante a la del primer vigilante, de aprendiz a compañero, de la perpendicular al nivel.

II. DESARROLLO

¿Cuál es el sentido de la expresión del título del presente trazado, pasar de la perpendicular al nivel?, asíes como se entiende el pasaje del primero al segundo grado. El primero describe poner en la conducta la rectitud que constituye el honor, el aplomo que le hace consecuente con sus principios y constancia en la práctica del bien, como lo simboliza la perpendicular. El segundo grado simbolizado en el presente trazado por el nivel, es el signo de la igualdad guardián contra el orgullo y la vanidad,una mirada sucinta del objeto del grado, la columna B y J, herramientas, viajes misteriosos y la filosofía del grado, permiten marcar esta transición.

OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ

La más justa comprensión de lo que son las ciencias de primer grado, temas de enseñanza impartidas en dicha Cámara; llevan casi como única finalidad, la de sembrar la duda en el corazón del iniciado, con el objeto deimpulsarlo a ejercitar su talento, a fortalecer su entendimiento y a desarrollar su inteligencia, tomando en consideración que su primer deber, consiste en propagar entre sus hermanos e imponerse a sí mismo, un trabajo intenso, hacer una labor discreta y ejecutar una, acción decisiva, para lograr inculcar sus luces y conocimientos.

Como resultado de otros razonamientos, se acepta de una maneraelocuente, que la preparación, la instrucción y la capacitación que se imparte y se exige a los hermanos aprendices, se reduce a formarles el carácter, a modelarle sus costumbres, a corregirle sus errores, a cultivarle su entendimiento y a fortalecerle su capacidad y su inteligencia; aun cuando para, ello haya necesidad de recurrir a los más grandes sacrificios, puesto que sólo de esa manera,...
tracking img