Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FINANCIERA COLOMBIANA

JUAN CARLOS ESTRADA ESTRADA

INTRODUCCION ALA ECONOMIA

RAMIRO LOAIZA

ESCUELA COLOMBIANA DE MERCADOTECNIA
ESCOLME
MEDELLIN
NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

La presente experiencia tiene la finalidad de familiarizarnos con algunos componentes de cómo se vivió y se vive la política financiera en nuestro país y llegar a usarlos de manera correcta.Las características principales del trabajo es conocer bien los instrumentos de dichas políticas y tomar las medidas de precaución con respecto a ello. Ya que durante los años setenta se introdujeron una serie de innovaciones al sistema financiero, en respuesta a la gran demanda de crédito que caracterizaba a una economía en crecimiento como la colombiana.

Por lo tanto, Una de las principalescaracterísticas de la economía colombiana desde hace muchos años es el reducido tamaño del mercado financiero.  Por ello, uno de los pilares de las reformas ha sido buscar la ampliación del ahorro potencial y, por ende, el fortalecimiento de la capacidad del sector para financiar actividades productivas, que generen las condiciones necesarias para lograr un desarrollo social vigoroso y equitativo,que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial de aquellos con menores recursos.

OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar la reflexión y discusión de opciones de política en la elaboración de estrategias nacionales de desarrollo.

2. Contribuir al patrón de crecimiento para que este llegue a todas las personas en especial las más necesitadas.

3. Crear estrategias para optimizary mejorar procesos productivos
De dicha política.

4. Tener la capacidad de enfrentarnos a una época de grandes avances tecnológicos, científicos y financieros.

5. Activar el mercadeo siempre en pro de satisfacer las necesidades de su principal actor como es el consumidor.

6. Conocer los sistemas financieros del país y su creación.

POLITICA FINANCIERA COLOMBIANA

En Colombia,muy posiblemente, el origen de la deuda pública se encuentra anclado a principios del siglo XIX, con la reforma al sistema presupuestal Colombiano que hoy nos reúne, cuando nace de la   convicción que el presupuesto es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. A través de su función como financiados y/o proveedor directo de bienes yservicios, contribuye a que se generen las condiciones para lograr un desarrollo social vigoroso y equitativo, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial de aquellos con menores recursos.

Por esta razón, lo primero que se debe reconocer es que el presupuesto, ante todo, es un instrumento técnico y político de acuerdo al los objetivos trazados como son macroeconómicos deestabilidad de recursos y el nivel del gasto total; creando así el siguiente objetivo con respecto a la asignación sectorial o regional de los recursos públicos, es decir, equidad en la distribución de recursos de acuerdo con los requerimientos sociales, sin dejar atrás uno de los objetivos más importantes el de eficiencia en cuanto a la utilización de los recursos públicos, creando una controversiaentre la presupuesto y política fiscal Colombiana.

Se pensó en un proceso de apertura y modernización de la economía colombiana con las nuevas tendencias liberales basadas en el mercado como mecanismo de asignación. Dentro del nuevo modelo enmarcado en la lógica liberal (o neoliberal), el Estado también giró hacia la tendencia de la "libre iniciativa", que por medio de la reforma constitucionalse vieron respaldados los principios de libertad económica y de sana competencia. A través de la reforma a la Constitución Política se buscó fortalecer el sistema democrático y adecuar el ordenamiento institucional a un proceso de cambio, jalonado desde la economía mundial.

El sector financiero puede servir como un importante catalizador del crecimiento al reunir el ahorro de diferentes...
tracking img