Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.)
La teoria clasica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas henry fayol quien expuso su teoria en el libro administratión industrielle et generale publicado en paris en el año de 1916.

El estudio de fayol parte de un enfoque sintetico , global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepciónanatomica y estructural de la organización que desplazo con rapidez la vision analitica y concreta de Taylor

Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura y en las funciones que la organización debería poseer para ser eficiente y o lograr la eficiencia.en todas sus partes involucradas

éstas últimas se pueden distinguir e identificarcomo departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.
Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la Divisióny Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos.
1. Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio.del bien o servicio
3. Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funcionesde seguridad: relacionadas con la protección de los bienes y de la personas.
5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y
estadísticas.

6. Funciones administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco
funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones
de la empresa

Ninguna de esas funcionesanteriores tiene la capacidad de organizar y coordinar esfuerzos individuales y armonizar sus acciones. Dicha atribución constituye otra actividad la cual se ha denominado como Administración

Críticas de la Teoría Clásica

Finalmente, y luego de formulada la teoría clásica surgieron sus críticas. Estas son numerosas, contundentes y generalizadas. Primeramente, la teoría clásica tiene un enfoquesimplificado de la organización formal, dejando de lado la organización informal. Segundo, la ausencia de trabajos experimentales que pudieran dar una base científica a sus afirmaciones y principios. Fayol y sus seguidores denominaban principios, que es un sinónimo de ley, a sus afirmaciones que estaban basadas en su observación y que por lo tanto, eran empíricas y no demostradas.
Tercero, tiene unenfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado. Este enfoque incompleto radica en que no consideran el factor humano dentro de la organizació

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL:
La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuales elementos de la administración(funciones del administrador) y cuales principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió, por lo tanto, en la razón de ser principal de la teoría clásica.
La ciencia de la Administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes ò principios. Fayol intento definir los principios generales de administración:
1 División del trabajo: ò especialización de lastareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2 Autoridad y Responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidades una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre si.
3 Disciplina: Depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de los acuerdos establecidos.
4 Unidad...
tracking img