Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos cuenta que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia nació como Universidad de Boyacá en tiempos de la naciente República de Colombia, el 30 de mayo de 1827, fundada por elVicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander. Esta universidad está localizada en Tunja, capital del Departamento de Boyacá, en el centro-oriente de Colombia. En la década de 1820 a1830, durante la cual se fundaron el Colegio y la Universidad de Boyacá, se respiraba un ambiente "civilista" y "legalista" que influyó en las nuevas instituciones educativas. Ese ambiente estuvoalimentado por las ideas de la Ilustración y el benthamismo político.

En 1842 se fundaron las escuelas normales en cada capital de provincia, con el propósito de formar a los maestros para laeducación primaria y los directores para las escuelas elementales y superiores. Más tarde, en la década de los setenta, se dio un movimiento renovador normalista para mejorar la preparación de los maestros yse propusieron métodos más modernos de enseñanza, en contraposición al lancasterianismo que imperaba hasta entonces. Frente a él, el naturalismo en la educación, inspirado en Pestalozzi, sostiene queésta es una dirección del desarrollo del niño desde adentro, en vez de una imposición de normas adultas desde afuera. Asimismo se propone combatir el memorismo que había establecido el métodolancasteriano y, en cambio, fomentar el espíritu investigativo y, en la medida de lo posible, una educación de carácter integral.

A fin de llevar a cabo con éxito este movimiento renovador, era necesario quelos maestros también fueran educados o reeducados. El pedagogo alemán, residente en Colombia, Julius Sieber, planteó la necesidad de formar a los profesores para las escuelas normales, los directoresde las mismas, supervisores y, en general, el personal especializado en la educación. Para ello, organizó el Curso Suplementario de Especialización, anexo a la Escuela Normal de Varones de Tunja....
tracking img