Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social de los administradores
A principios del siglo XX, la misión de las empresas de negocios era exclusivamente económica. Hoy día, en parte debido a las interdependencias de muchos grupos que conforman nuestra sociedad, la participación social de los negocios se ha incrementado. En el enfoque del modelo de sistemas de la administración, hay muchos interesados o reclamantesen la organización.
En realidad, se trata de una cuestión sobre cuál es la responsabilidad social del negocio. Más aún, la cuestión de la responsabilidad social, originalmente asociada con los negocios, ahora se plantea con creciente frecuencia de la beneficencia y hasta con las iglesias. Así, estamos hablando de la responsabilidad social y del grado de respuesta social de todas lasorganizaciones, aun cuando el enfoque de esta discusión está en los negocios. La sociedad, consciente y crítica respecto a la urgencia de los problemas sociales, se enfoca en preguntar a los gerentes, en especial a los que se encuentran en la cima, qué hacen para solventar a sus responsabilidades sociales y por qué no hacen más.
Responsabilidad y sensibilidad sociales
El concepto de responsabilidad socialno es nuevo. Aun cuando la idea ya era considerada en la primera mitad del siglo XX, recibió un impulso importante en 1953 con el libro Social Responsabilities of the Businessman, de Howard R. Bowen, quien sugirió que los negocios debían considerar las implicaciones sociales de sus decisiones. Como era de esperarse, no existe un acuerdo uniforme sobre la definición. En una encuesta a 439ejecutivos, 68% de los ejecutivos aceptaron la siguiente definición: responsabilidad social de las empresas es “considerar seriamente el efecto de las acciones de la compañía en la sociedad”.
Un concepto reciente, pero similar a la responsabilidad social, es la sensibilidad social, que en términos sencillos significa “la habilidad de una empresa de relacionar sus operaciones y políticas con el entornosocial de forma que sean mutuamente benéficas para la compañía y para la sociedad”. Ambas definiciones de enfocan en las empresas, pero estos conceptos deben extenderse para incluir a organizaciones distintas a las privadas y cubrir relaciones dentro de una empresa. La principal diferencia entre la responsabilidad social y la sensibilidad social es que la última implica acciones y “cómo” implantarlas respuestas de la empresa. En esta discusión, los términos serán usados indistintamente.

Perspectiva Internacional
La manzana verde de Apple

Las críticas agudas que la organización ambientalista Green Peace le hiciera a Apple, a través de una página en su sitio, donde denuncia el uso de materiales químicos nocivos en la fabricación de computadoras Mac y iBooks, y de los iPods han rendidofuturo.
La organización pro ambiente ha denunciado el gran daño que ocasionan la fabricación y los desechos tecnológicos, debido a su gran toxicidad, y también ha propuesto diversas alternativas. Así, ha logrado que empresas como Hewlett-Packard y Dell (competidoras de Apple) sean responsables de los desechos de sus productos. Sin embargo, le ha exigido a Apple que elimine el cloridrato depolivinilo, mejor conocido como PVC, que se utiliza en la fabricación de cable y componentes para computadora y también los retardantes de flama bromados. El 21 de abril del 2005 varios manifestantes que se congregaron a las afueras del edificio donde se realizaba la reunión anual de los accionistas de Apple cuestionaron a Jobs, director ejecutivo, quien defendió la política ambientalista de laempresa. Los activistas exigieron en 2006 que “todas las nuevas gamas de productos de Apple lanzadas a partir del 2007 estén libres de las sustancias químicas más tóxicas, tanto en los procesos de producción como en los mismos productos”.
Debido a la presión, el 2 de mayo de 2007 apareción el sitio web de Apple un comunicado de Steven Jobs donde puntualiza cuáles son las acciones que la compañía ha...
tracking img