Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL PRIMER PARCIAL

ADMINISTRACIÓN 1

04 de octubre de 2002

Este trabajo trata de dar una pequeña síntesis y crónica de el desarrollo en México a traves de las diferentes epocas de transición en el país.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre ha aplicado la administración de modo conciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde susorígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco la humanidad tubo como conclusiones sobre como organizarse para alcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones específicas deacuerdo al pueblo de que se trate.

Cuando tenían que realizar una tarea ardua o pesada, los hombres tuvieron la necesidad de ayudarse mutuamente para lograr lo que deseaban. En cuanto el grado de dificultad fueron necesitando una mejor organización , surgiendo así los líderes que dirigías las operaciones como por ejemplo la construcción de pirámides, la caza de un mamut, en grupos másevolucionados.

No se puede decir que a los inicios de la organización social haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero si se debe tomar en cuenta que existieron actos administrativos en la época primitiva, para sobrevivir y satisfacer sus necesidades. En estos que se vio lo que fue la planeación y organización, ya que siempre existieron los líderes los cuales guiaban a otros en laslabores cotidianas.

EPOCA PRECOLOMBINA

La historia del México precolombino es tan antigua y tan amplia que sería imposible resumirla en pocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 000 años. Desde hace 7000 hubo ya grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio,cultivando algunos productos y domesticando animales como el perro y el guajolote. El cultivo del maíz, empezó hace 4000 años, ocasionó la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo, los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio.Este desarrollo provocó la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores y hasta siervos de otras clases. Asimismo, se produjeron guerras por el dominio de unos sobre otros.

Hace unos 3500 años se inició la irrigación, con la cual aparecieron las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos. Los enigmáticos olmecas constituyen la civilización másantigua. Habitaron el la zona costera del Golfo. Tuvieron una teocracia compleja, como lo demuestran todos sus monumentos y grandes esculturas. Se les considera forjadores de las culturas maya, teotihuacanos, zapotecas y totonacas. Su predominio perduró hasta el siglo I a.de C.

Los mayas vivieron en el sur de nuestro territorio, Guatemala, el Salvador, Honduras y parte de Nicaragua. Dominaron laastronomía gracias a sus conocimientos matemáticos. Su calendario era más exacto que el conocido por sus contemporáneos europeos. Desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable como Uxmal, Chichén-Itzá, Tulum, Petén, Palenque y Tikal. El comercio floreció entre ellas. Tuvieron varias épocas de florecimiento hasta su decadencia en el siglo XVI.

Muchos otros pueblosprecolombinos desarrollaron civilizaciones dignas de ser analizadas; pero debido al limitado alcance de este curso sólo estudiaremos algunas prácticas que influyeron en la cultura mexicana.

Los aztecas fueron la resultante de muchos pueblos antecesores, básicamente toltecas y teotihuacanos. Llegaron al valle de México alrededor del siglo XII guiados por su Dios protector Huitzilopochtli. Se refugiaron...
tracking img