Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PRODUCCION

Es el objeto inmediato de alguna empresa; es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.

FUNCION DE LA PRODUCCION

La función de producción es una relación que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puedeproducir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.
• Producto promedio del trabajo (PPL): Se define como el producto total (PT) dividido entre el número de unidades de trabajoempleadas.
• Producto marginal del trabajo (PML): Se define como la variación en el producto total (PT) debida a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

Los principales supuestos de la función de producción son:
o Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.
o Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear unadeterminada cantidad de producción.
o Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.
o Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

CARACTERISTICAS

• La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza adescender.
• La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador; con el cuarto empieza a disminuir.
• La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador.
• Si solo se considera a la producción se observará que lo ideal es con una producción total cuando se tienen tres obreros, ya queen este caso las producciones media y marginal son elevadas.
• Tomando en cuenta los datos, es evidente que el empresario debe evitar por todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera seis trabajadores, la producción media es la más baja y la producción marginal es negativa.
Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidadesde insumos en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.
Corto Plazo: es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, resultaría muy caro o materialmente imposible.
Largo Plazo: es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos.

FACTORES DE PRODUCCION

Es el objetoinmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidadempresarial).Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos másdeterminantes de la inversión y el comercio internacional.

1. Tierra: Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.
Hay dos grandes tipos de recursos naturales:
• Los recursos naturales renovables: Incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo, ya que todos aquellos pueden volver a surgir generalmente.

• Los recursos no renovables: Son los que no pueden...
tracking img