Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Problemas Económicos y Financieros I
Periodo: 2011 – Sección “A”

[pic]

Facilitador: Participante:
Fedor TaipeRandy Chirinos
C.I: Nº 19.120.346

Caracas, Mayo de 2011

INDICE

❖ Tipos de Cambio y concepto.

❖ Tipos de Cambio Cruzado.

❖ Tipos de Cambio a Futuro.

❖ Oferta y Demanda del Cambio Extranjero.

❖ Tipos de Cambio (flotante, fijos, flexibles, sistema de doble paridad del oro).

❖ Derechos Especiales del Giro (DEG).

❖ El controlde cambio.

INTRODUCCIÓN

El Tipo de Cambio consiste en la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar enpesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

El presente trabajo está basado enlos diferentes tipos de cambios tales como: Cruzados, a Futuro, tipos de cambio (flotante, fijos, flexibles, sistema de doble paridad del oro). Derechos Especiales del Giro (DEG) y el Control de Cambio establecido por el Gobierno Nacional.

1) CONCEPTO DE TIPOS DE CAMBIOS

Cuando hablamos de tipo o tasa de cambio nos estamos refiriendo a la comparación entre dos monedas de acuerdocon los valores de la economía mundial. Por ejemplo, cuando ponemos en relación de correspondencia una determinada cantidad de dólares con nuestra moneda local, como ser pesos argentinos, pesetas, libras, etcétera.
Existen dos tipos de cambio en la práctica: el nominal y el real. El cambio nominal es la relación directa que existe entre la moneda de un país con la del otro. Por caso, paraacudir al banco a cambiar nuestro dinero por el de un país que deseamos visitar o a la inversa.
El cambio real es el que distingue la relación entre los bienes y servicios de un país por los de otro, considerando su impacto en la economía de un individuo o sociedad.
También existen distintos sistemas de cambio, entendidos como el conjunto de reglas que configuran el comportamiento delBanco central y del mercado. En un sistema, el de tipo de cambio fijo, es el Banco central quien determina cuál es el cambio que rige una economía. En el otro, tipo de cambio flexible o flotante, esto está librado al juego de oferta y demanda del mercado de valores.
Otros conceptos refieren a situaciones particulares de la economía, como el tipo de cambio spot, que tiene relación con lastransacciones que tienen lugar al contado o en forma corriente. O bien, el tipo de cambio futuro o forward, que indica el precio de una divisa en operaciones presentes pero con fecha de liquidación en el futuro.
Por causa de un mercado mundial en permanente fluidez y evolución, el tipo de cambio también se encuentra en constante movimiento y por eso se utilizan sistemas de conversióninstantánea, por ejemplo, en la web, para tener un parámetro lo más preciso posible en todo momento de cuánto vale una moneda respecto de otras.
2) TIPOS DE CAMBIOS

El tipo de cambio es doble, puesto que existe un precio para el comprador y otro para el vendedor. Los dos participantes asumen una posición bivalente, pudiéndose considerar a la vez compradores y vendedores (venden su moneda y...
tracking img