Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Carácter Variado del Salario

La remuneración se refiere a la recompensa que el individuo recibe a cambio de realizar las tareas de la organización. Se trata, básicamente, de una relación deintercambio entre las personas y la organización. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico puede ser directa o indirecta.
La remuneración económica directa es la paga que cadaempleado recibe en forma de salarios, bonos, premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El termino salario se entiende como la remuneración monetaria o la paga que elempleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y de los servicios que presta durante determinado tiempo. El salario directo es el dinero que se percibe como contraprestación por el serviciobrindado en el puesto ocupado. En el caso de los empleados por horas, el salario es equivalente al número de horas que hayan laborado, de hecho, durante el mes (con la exclusión del descanso semanalremunerado). En el caso de los empleados por mes corresponde al salario mensual que perciben.
La remuneración económica indirecta es el salario indirecto que se desprende de las cláusulas del contratocolectivo de trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización. El salario indirecto incluye: vacaciones, gratificaciones, bonos, extras, participación de utilidades,horas extras, así como el dinero correspondiente a los servicios y las prestaciones sociales que ofrece la organización (como subsidios para alimentación y transporte, seguro de vida grupal, etc.).La suma del salario directo y el indirecto constituyen la remuneración. En otras palabras la remuneración representa todo lo que percibe el empleado, directa o indirectamente, como consecuencia deltrabajo que desempeña en una organización. Así, la remuneración se paga en género y el salario en especie.
Existe también una diferencia entre salario nominal y el salario real. El salario nominal es...
tracking img