Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E “Alcázar del Centro”
Caracas- Distrito Capital

GENETICA
Y
LEYES DE MENDEL

Autor: Álvaro Gutiérrez
C. I : 13.952.783

Caracas, Abril del 2009

Reseña Histórica de Gregorio Mendel
Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf, perteneciente al Imperio Austrohúngaro (hoy Hynčice, en el norte deMoravia, República Checa) el 20 de julio de 1822, siendo bautizado con el nombre de Johan Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del BancoHipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero (de hecho aprendió de su padre como hacer injertos y cultivar árboles frutales).
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn,(Brno), el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas (Versuche über Pflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta (30) años para que fueran reconocidos y entendidos.
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de losguisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre de «elemento», para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal por la quesugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludvig Johannsen, como genes. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, por nefritis crónica.
Alelo

Es cada una de las formas alternativas quepuede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen

Genética

término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación", es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa eldesarrollo de las características que controlan estos procesos.

Herencia

Es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

Genotipo

Es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipopuede definirse como el conjunto de genes de un organismo

Fenotipo:

El fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio.

Espermatozoide
Es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando lainformación genética complementaria a la de la célula femenina.
Su tamaño es unas 10.000 veces más pequeño que el óvulo
Heterocigoto

Es en Genética un individuo diploide que para un gen dado (locus), tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores...
tracking img