Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CREATIVIDAD……………………………………………………………………………3
BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD:
BLOQUEOS COGNOSCITIVOS………………………………………………………..4
BLOQUEOS EMOCIONALES…………………………………………………………..4
BLOQUEOS CULTURALES………………………………………………………….…5
FLEXIBILIDAD…………………………………………………………………………....6
RESISTENCIA AL CAMBIO……………………………………………………………..6
MODELO DUAL DEL CEREBRO………………………………………………………8
MODELO DEL CEREBRO EN TRESPARTES……………………………………….9
MODELO DE NEDD HERMANN……………………………………………………....11
MODELO DE DAVID KOLB……………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….15

CREATIVIDAD.
La creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres humanos. Ciñéndonos a esta creatividad, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con lainteligencia o la belleza.
Cuando el lenguaje utiliza este concepto como adjetivo se está refiriendo a una persona que presenta esta cualidad con especial relevancia respecto al resto o al término medio de la población.
La creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir,un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa llamada intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia. Dicho subconjunto estará formado poraquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos o ideas.
No sólo un error no sería grave en los procesos creativos sino que los fallos se consideran normales. Sin embargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado finalpueda ser bueno; nos podríamos encontrar con creaciones nuevas fruto del azar pero no de la creatividad.
Por otra parte, si pensamos en el subconjunto concreto de las funciones de lo que es creatividad nos daremos cuenta de que se trata de funciones especialmente complejas de la inteligencia; es decir, como si hablásemos de paquetes de funciones más elementales de la inteligencia en los quetodas ellas deben funcionar con un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, no se trata tanto de que la función compleja (creatividad) no produzca errores sino de que las partes o funciones elementales (inteligencia) no los produzcan.

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.

Bloqueos cognoscitivos.

Se trata de las dificultades de alguna aptitud intelectual que impiden descubrir soluciones nuevas para unproblema concreto. Y es posible establecer diferentes tipos de bloqueos cognoscitivos:

• Perceptuales. Son los más evidentes. Entramos en contacto con el mundo exterior a través de los sentidos que transmiten las informaciones al cerebro, y en este proceso pueden producirse errores.
• -Sujeción funcional. Cuando las experiencias que hemos tenido influyen a la hora de resolver losproblemas hasta el extremo de que el mismo objeto no se toma en cuenta en nuevas situaciones.
• -La fijación del modo de solucionar. Es proceder mecánicamente y de una forma rígida y no reflexiva al solucionar problemas. Cuando se conoce el camino para resolver una tarea, se suele seguir siempre el mismo sin buscar nuevas formas de actuación que podrían resultar más eficaces.
• -Las frases“si-entonces”. “El bloqueo consiste en buscar relaciones causa-apariencia, en vez de causa-efecto”.
• -“Teorías dominantes”. Para la creatividad, tener presente una teoría dominante puede ser un freno más que una ayuda ya que no incita buscar nuevas ideas y, además, las nuevas ideas ofrecen más dificultades por su novedad.

Bloqueos emocionales.

Son aquellos que están dentro de nosotros...
tracking img