Prueba de medicion de percepcion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Medición de Percepción Auditiva, Ritmo y Temporalidad: “Juegos de letras, sonidos y palabras”

1. Definición de lo que se va a evaluar.

1.1. Definición operacional.- La percepción auditiva es la capacidad para identificar los distintos sonidos ambientales, fonemas y palabras en un contexto dado. El ritmo y la temporalidad es la capacidad de encontrar un orden lógico enlos sonidos percibidos.

1.2. Definición funcional.- La percepción auditiva es importante debido a que nos permite adquirir el lenguaje, aprender sonidos, conceptos, y ponernos en contacto con el mundo que nos rodea. Los niños que tienen problemas de percepción auditiva desarrollarán problemas de aprendizaje y se les dificultará socializar con los demás.

2. Objetivo de la prueba.Esta prueba permitirá evaluar la percepción auditiva, ritmo y temporalidad en los niños para poder identificar si perciben correctamente los sonidos y discriminan el ritmo y los tiempos en los que se le presentan los estímulos, a través de una serie de ejercicios especializados.

3. Datos de Identificación.

Fecha de aplicación: | Entrevistador: |
Nombre del niño: |
Lugar y Fecha denacimiento (DD/MM/AAAA): | |
Edad: | Escolaridad: |

4. Nivel y condiciones de aparición.
El lugar de aplicación debe estar a una temperatura agradable, buena iluminación, sin ruidos fuertes y distractores, de igual manera los muebles y materiales deben estar dispuestos de manera que el entrevistador y el niño se encuentren lo más cómodos posible.
* Material necesitado:
* Unagrabadora con distintos sonidos previamente grabados.
* Imágenes de los representantes de los sonidos.
* Historia que contenga determinada sílaba.
* Lista de palabras.
* Papel.
* Lápiz.
* Pelota.
* Juguetes, cubos, etc.
* Dibujos de personas en distintas etapas de su vida.

5. Tipos de precurrentes mínimas a tener por el evaluado.

* Atención.
* Imitación.* Seguimiento de instrucciones.

6. Instrucciones.

7.1 Para evaluar (tal y como debe ser dicho):
Área de Percepción Auditiva
a) El primer ejercicio consiste en que escucharás con mucha atención los sonidos que tenemos en esta grabación, debes señalar al término del sonido la imagen que le corresponde.
b) El segundo ejercicio es escuchar también los sonidos de estagrabación, los cuales ahora van a ser dos al mismo tiempo, y también debes señalar al término cuáles son los dos dibujos que le corresponden.
c) El tercer ejercicio es que escuches una historia que te vamos a contar, todas las veces que aparezca la sílaba “mi” en la historia, deberás levantar la mano derecha.
d) El cuarto ejercicio es el siguiente. Primero mencionaré una palabra y después larepetiré pero incompleta y tú debes completarla correctamente. La palabra es “geografía”. Si digo “geo_fia”, ¿cómo se completa correctamente la palabra?
e) El quinto ejercicio es igual. Primero mencionaré una palabra y después la repetiré pero incompleta y tú debes completarla correctamente. La palabra es “espinaca”. Si digo “e_pinaca”, ¿cómo se completa correctamente la palabra?

Área deTemporalidad y Ritmo
f) El sexo ejercicio consiste en que debes prestar mucha atención a las líneas que voy a dibujar en esta hoja, durante el tiempo en que yo dibuje la línea, debes emitir el sonido “a” y dejarás de emitir el sonido en cuanto deje de trazar la línea en el papel.
g) El séptimo ejercicio se parece mucho al anterior, pero ahora es al revés: yo emitiré el sonido “a” y tú debestrazar una línea durante todo el tiempo en que yo emita el sonido y te detendrás en cuanto yo lo haga.
h) El octavo ejercicio consiste en que yo voy a rodar esta pelota sobre la mesa, hay distintos objetos en la mesa, pero tú debes aplaudir sólo en las veces que la pelota pase al lado del cubo.
i) El noveno ejercicio es que me digas qué mes va primero y qué mes va después: Julio, Marzo....
tracking img