Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA DELA DIRECCION
Etimología: La palabra “dirección” viene del verbo “dirigere” prefijo “di” = intensivo y “regere” = regir, gobernar. Que viene del sanscrito “raj” = preeminencia

*“Administración” función que se desarrolla bajo el mando de otro ; de un servicio que se presta . Servicio y subordinación son los principales elementos

Definición: Dirección: Elemento de laadministración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planteado , por medio de la autoridad del administrador.

Terry: La llama “actuación” como “hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo de acuerdo con los planes y la organización hechos por el jefe administrativo”.

Koonz y O’Donnell: “La función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados” Fayol:“Consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa”

Chester Barnard: “El coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo”

Todos coinciden de obtener los resultados que se habían previsto, planeado y para los que se había organizado e integrado.

Pero hay dosestratos para obtener estos resultados a) Nivel de ejecución: (obreros, empleados y técnicos) se trata de “ejecutar” ,“hacer” , “llevar a cabo” las acciones que habrán de der poductivas.

b) Nivel administrativo: (jefe) se trata de “dirigir” no ejecutar , hace que otros ejecuten

La esencia de la administración es la coordinación: La dirección es necesaria para la coordinación , pero no es lacoordinación misma. No se coordina para dirigir, se dirige para coordinar: Seria un magnifico administrador el que lograra el máximo de coordinación con el mínimo de dirección o mando

Su importancia en relación con los demás elementos: En efecto: si se prevé, plantea , organiza, integra y controla es solo para bien realizar. Una buena ejecución depende de una buena dirección.

Su importancia enrelación de su carácter: La dirección es el elemento mas real y humano de la administraciòn. Aquí luchamos con las cosas y los problemas “como son realmente” nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez, explosividad, donde un pequeño error puede ser irreparable. (Por la dificultad de prever las reacciones humanas)

SUS FASES O ETAPAS La dirección de una empresa supone: a) Que sedelegue autoridad, ya que administrar es “hacer a través de otros”
b) Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, clases elementos, etc. c) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen los resultados. d) Que se supervise el ejercicio de la autoridad , en forma simultanea a la ejecución de las ordenes.

PRINCIPIOS DE LADIRECCION

El principio de la coordinación de intereses. “El logro del fin común se hará mas fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo y aun los individuales, de quienes participan en la búsqueda de aquél”

El principio de la impersonalidad de mando. “La autoridad en una empresa debe ejercerse, más como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultadoexclusivo de la voluntad del que manda”

Principio de la vía jerárquica. “Al transmitirse una orden, deben seguirse los conductos previamente establecidos , jamás saltarlos sin razón y de forma constante”.
A menos que: a) La orden sea tan importante que amerite romper los canales establecidos. b) ocurra de manera excepcional y extraordinaria c) La orden se de en su presencia , explicando lotrascendental de la orden, que justifique el rompimiento de la vía jerárquica

Principio de la resolución de conflictos. “Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto posible ,y del modo que, sin lesionar la disciplina, pueda producir el menor disgusto a las partes” Principio del aprovechamiento del conflicto. “Debe aprovecharse el conflicto, para forzar el...
tracking img